A
Ayer Nicolás Maduro, presidente de la República, mantuvo en expectativa durante todo el día a los venezolanos. El anuncio de nuevas medidas económicas en materia tributaria asomó la curiosidad de todos, pues la última vez que el Gobierno hizo un anuncio similar fue en diciembre del año pasado. Pero, como sucedió en reiteradas oportunidades en lo que va de año, no transmitió la información.
El domingo el primer mandatario indicó que ayer sostendría una reunión con su equipo económico para preparar medidas tributarias y económicas “dirigidas al fortalecimiento productivo, a la economía familiar y a la creación de incentivos para la exportación”.
Alberto Castellano, economista de la Universidad del Zulia, se quedó en alerta por la posible emisión que explicara cuál era la dirección de estas acciones. “Yo siempre he esperado que en cualquier momento se tomen decisiones importantes sobre todo en la ruta de la actual política económica”.
Teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones parlamentarias de diciembre, el académico no vislumbra medidas en el ámbito económico pertinentes por el costo político. “Estoy seguro de que no lo van a hacer, pero debe haber un ajuste de toda la política y específicamente en la tributaria”.
Para Castellano habría que restarle peso a un tributo como el impuesto sobre el valor agregado (IVA). “Ese es un impuesto que está pechando más a los que más consumen, que en promedio son los de menores niveles de ingreso, entonces es un impuesto muy injusto”. Acompañando a esta acción, el profesor universitario considera ideal darle un porcentaje mayor dentro del total de los ingresos tributarios al impuesto sobre la renta (ISLR).
La razón que expone el analista es que el ISLR es un gravamen progresivo, por lo que afectaría más a quienes obtengan ganancias mayores. Esto, también cooperaría en un contexto donde la circulación de bolívares aumentó considerablemente, pues se podría absorber una gran parte de la liquidez monetaria.
Estas serían las primeras de varias medidas económicas que -considera- el Ejecutivo debería adoptar. Y es que la inflación galopante, desabastecimiento y el contrabando de extracción, tres de las distorsiones económicas a las que se enfrenta el venezolano directamente, más allá de consecuencias de la “guerra económica”, se deben a la gestión económica del Gobierno, resalta el analista.
“El pueblo de Venezuela debe tener todas las expectativas positivas, porque todas van en función de fortalecer la economía familiar, de crear incentivos para la producción, y para la exportación”. Nicolás Maduro. Presidente de la República
“Estoy seguro de que hay modificaciones que no las van a hacer porque en escasos días tenemos elecciones, entonces no va a haber movilidad desde el punto de vista de la política económica”. Alberto Castellano. Profesor universitario