Eleuterio
La Virgen de Chiquinquirá inició su recorrido por los pueblos de agua del Zulia para llevarles su bendición luego de que este sábado bajara de su altar en medio del fervor de sus devotos.
En compañía de los servidores de María, la Guardia Costera y los pescadores, la réplica de la Santa Patrona salió en la tradicional procesión lacustre desde el Malecón de Maracaibo y llegó al Muelle del Moján para iniciar un recorrido por Sinamaica. Luego de estar en ese municipio, emprenderá rumbo al resto de las localidades que la esperan llenos de fe.
Eleuterio Cuevas, párroco de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, reconoció que este año el recorrido por los pueblos de agua es especial porque visitará un Lago enfermo. El párroco dijo: “La Chinita va a visitar su Lago, de donde nos llegó para convertirse en reina y señora de esta región, con la diferencia de que este año visitará a un enfermo. Un enfermo por la contaminación, por la falta de oxigenación que producen plantas extrañas dentro de su lecho y por la piratería que asesina y roba a nuestros pescadores. Ella va para consolar, animar y unir pero también para sanar a este gran estuario que se llama Lago de Maracaibo”
El párroco informó que “La sagrada réplica durante 16 días recorrerá los 13 mil kilómetros cuadrados del Lago de Maracaibo, visitando todos los pueblos que a orillas del Lago hacen vida, llevando un mensaje de alegría, de fraternidad y sobretodo de hermandad”.
La procesión lacustre culmina el 15 de noviembre luego de recorrer los 13 mil kilómetros cuadrados que tiene el Lago de Maracaibo. Giovanny Villalobos, secretario de Cultura y coordinador general de la Feria, por la Gobernación del estado Zulia, recalcó que esta Feria de La Chiquinquirá está llamada a ser plenamente cultural, para el rescate de la paz en el estado.
{youtube}https://youtu.be/YOYk0WVnY_M{/youtube}
Esta es la décima tercera edición de la procesión lacustre, que se inició en el año 2001 con motivo de los 100 años de la fundación de la Sociedad Religiosa Servidores de María.