
El entrenador del conjunto nacional se expresó sobre varios temas de gran importancia como el intercambio de cartas entre él y sus jugadores, el desastre de la dirigencia y los retos del año venidero
El 30 de noviembre estalló el camerino de la selección venezolana de fútbol. Una carta abierta firmada por 15 de los exponentes más importantes del conjunto nacional expresaba que dichos futbolistas no formarían parte del seleccionado mientras los dirigentes de la Federación Venezolana de Fútbol, encabezada por Laureano González, actual presidente, siguiera allí. Los jugadores destacaban en el documento que pedían la renuncia de González y se mostraban descontentos con la actitud del entrenador Noel “Sanvicente”.
Doce días después, “Chita” por fin se pronunció ante los medios de comunicación, acompañado de su cuerpo técnico, pero no de algún miembro de la directiva de la federación. El exentrenador de Caracas y Zamora habló sobre lo ocurrido en los últimos meses y sobre lo que quiere para el año entrante.
“No hay que esconder el sol con un dedo, soy el primer responsable de los malos resultados”, fueron unas de las primeras declaraciones de Sanvicente, refiriéndose al último puesto que ocupa la Vinotinto en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, en las que perdió sus primeros cuatro partidos disputados. “Todos somos culpables de lo que está pasando. Los dirigentes también. Y los jugadores son los que saltan a la cancha”.
El DT también se refirió sobre la polémica carta. “Los trapitos deben lavarse en casa. Hablé con un jugador que es el vocero de todos, hablé con el presidente. Les dije que dejaran todos los problemas atrás y habláramos sobre el futuro. Hablé con sinceridad con Tomás (Rincón). Me dijo que no han renunciado, que se malinterpretó la carta”.
A pesar de que Sanvicente dice que los jugadores no han renunciado, no temió hablar sobre los posibles recambios. “Si esos jugadores que están en esa lista no deciden venir, te aseguro que hay muchos jugadores que sí quieren. El proceso continúa con o sin ellos. Eso sí, a los que llame no les voy a pedir el 100 % sino el 1000 % […] Hay un jugador que es una sensación en el torneo por sus goles y asistencia: Yeferson Soteldo. A las promesas que están en Europa también les estamos dando seguimiento. Mi asistente (Mauricio) Lazzaro está pendiente de Peñaranda, Villanueva y otros más”.
“Chita” se queda
Cuando Sanvicente convocó el pasado lunes a la rueda de prensa, muchos pensaban que dimitiría del cargo del seleccionador nacional, pero el oriundo de San Félix seguirá con su proyecto y ya tiene una planificación para 2016, año que en el mes de marzo verán dos partidos de eliminatoria con Perú y Chile.“Yo me voy a revisar. Lo he hecho en este tiempo, pero tenemos que hacerlo todos. Jugadores y dirigentes. Entiendo que los resultados no han sido lo que se ha buscado. Si los dirigentes me dicen públicamente que no sigo, pues me iré, pero mientras seguiremos trabajando”.
“La salida de Esquivel ocasionó un caos. Desde mi llegada han pasado muchas cosas y hemos empeorado. Esperemos que esto sea lo último y empecemos bien el 2016. En enero me voy a reunir con algunos jugadores y visitar dos equipos con los mejores entrenadores del mundo, para ver a los mejores y ver qué estamos haciendo mal. Antes de las Eliminatorias estamos pautando en febrero un amistoso de preparación con Jamaica”, comentó el entrenador de 50 años.
Lo cierto es que las palabras de Sanvicente no cambian en nada la realidad de la selección, que sigue separada, sin un solo punto en las Eliminatorias, fastidiada de sus directivos negligentes. La Vinotinto despedirá el 2015 sin una sola victoria en el segundo semestre del año, con sus máximas figuras alejadas del equipo y con un entrenador que no sabe cuándo tirar la toalla.
Estadísticas de la Vinotinto en 2015
JJ JG JE JP GF GC Dif
13 4 1 8 16 21 -5