Choferes
“Llegué a la bomba del sector El Tránsito a echar gasolina y un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana se me acercó, me pidió los papeles del carro y me exigió que lo siguiera en mi carro, yo le pregunté qué pasaba y solo me dijo: ‘¡Estáis preso!’, eso fue el domingo y todavía el carro está detenido en el Puerto de Maracaibo”.
Así narró Wilfredo Parra el “abuso” del que fue víctima por parte de los efectivos castrenses, quienes le retuvieron el vehículo por presuntamente tener el tanque de la gasolina adulterado, con la única intención de exigirle dinero a cambio de la libertad.
El conductor dice a este rotativo estar consciente de los atropellos de los que desde octubre son víctima los choferes de carritos por puesto en las estaciones de servicio. Por eso da fe de que “hay unos que se arreglan y otros no. Te ponen que tienes el tanque adulterado o los seriales malos y se llevan el carro, te meten presión psicológica y uno como es padre de familia necesitado cae, ahí se aprovechan y te quitan hasta 20 mil por darte el carro”.
El chofer que cubre la ruta Cuatro Bocas-La Curva de Molina dijo que hasta ahora en el puerto no le dan respuesta de lo que vaya a pasar con su carro, un Dodge Dart del año 1976. “Lo que estoy es pasando hambre, mi familia y yo. No soy ‘bachaquero’, yo lo que hago es trabajar duro. A los que de verdad ‘bachaquean’ no les hacen nada, porque esos le pagan vacuna a la Guardia y se van, nada más friegan a los pendejos”.
Andan al garete
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste del estado Zulia, denunció que esta situación ya tiene tiempo afectando a los transportistas y que no están dispuestos a aguantar más.
“Las comisiones de la Guardia Nacional se trasladan a las estaciones de servicio y ahí el carro del transporte público que le place le quitan los documentos, le dicen que lo acompañen al comando del Puerto de Maracaibo, así es la práctica del chantaje para que el conductor les ofrezca dinero y advierten que si no les dan dinero ellos dejan el vehículo en el comando a la orden de la Fiscalía”.
Aseguró en entrevista con La Verdad que los funcionarios castrenses se llevan a diario entre dos y tres vehículos.
Hay complicidad
Esis calificó la situación como “grave y delicada”, pues alegó que el conductor ya no aguanta tantas penurias. Señaló de “corruptos y matraqueros” a los efectivos de la GNB. “Hay una componenda entre los efectivos y sus superiores, que no están resguardando a la población sino que andan buscando cómo hacer dinero a costillas del trabajador del volante. Si no hay solución al problema tomaremos acciones de calle”.
Recalcó que hay pasividad e indiferencia por parte de los jefes de la Guardia Nacional en la región.
Dijo que pedirá el próximo lunes una reunión con el jefe del comando regional de la Guardia Nacional para plantear la situación y buscar soluciones, de lo contrario se espera que la siguiente semana se convoque a un paro de transporte.
Líneas más afectadas
Las líneas que se han visto afectadas son La Limpia, Cuatro Bocas-La Curva, 18 de Octubre, Bella Vista y algunas rutas foráneas del municipio Jesús Enrique Lossada y Mara.