
La
El gobernador Francisco Arias Cárdenas acudió ayer al terreno donde funcionaba el plantel para rescatar ese espacio público que, “por injusticia”, fue demolido por el conserje Germán Gil a quien acusan de “querer apropiarse de una edificación que le pertenece al Estado venezolano y a la Gobernación del Zulia”.
El mandatario ordenó de inmediato los trabajos de reconstrucción.
“Destruyó una escuela y un módulo de Barrio Adentro donde se prestaba el servicio de salud para la comunidad, un centenar de niños no están escuchando clase porque su colegio fue destruido. Llegaré hasta las últimas consecuencias, retomaremos el sendero y el equilibrio de justicia, no descansaremos hasta devolver a los niños, a los educadores y a la comunidad su escuela y centro de salud”, comentó el primer mandatario zuliano.
Durante la inspección realizada ayer un tribunal y las autoridades correspondientes, acompañadas de un fiscal del Ministerio Público y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente, desalojaron a la familia Gil, que será reubicada, cumpliendo con la sentencia emanada. Mientras que Germán Gil fue detenido por las autoridades para que responda por sus actos.
Asimismo, el Secretario de Infraestructura de la Gobernación, Jairo Ramírez, manifestó al iniciar los trabajos de recuperación que en un acto de justicia el Ejecutivo Regional busca rescatará y restaurará la escuela, algunas partes se podrán arreglar, pero otras por el daño a la estructura tendrán que demolerse y volverse a levantar. Esperan que en 60 días los niños puedan tener una nueva edificación digna para comenzar sus clases.
La subdirectora de la institución, Norma Yánez, expresó que junto con la Gobernación del Estado y la Procuraduría del Zulia, tras un arduo trabajo recuperaron parte de las instalaciones del colegio después que en el 2014 la familia Gil Baza entrara al terreno con una maquinaria y demoliera casi en su totalidad la edificación, donde impartía educación desde maternal hasta sala de 5 años a centenares de niños en 10 aulas.
“El tribunal octavo del municipio declaró a la familia Gil Baza dueña de las tierras, pero la Procuraduría del Zulia bloqueo esa sentencia y comenzó el trabajo legal, hasta que el miércoles en horas de la tarde el Tribunal Primero de Justicia emanó la sentencia que permitió el desalojo de la familia para comenzar los trabajos de recuperación. El Gobernador visitó el terreno y ordenó que comenzaran los trabajos para que la institución pueda en máximo de 60 días dar inicio al año escolar. Aquí están las pruebas de que Arias Cárdenas cumple”, narró Yánez.
Por su parte, Denis Teresa Moreno, defensora de la salud de Barrio Adentro, manifestó que desde el 2007 comenzó a funcionar un módulo dentro del terreno donde está ubicado el colegio Dolores Vargas de Urdaneta pero fueron desalojados en el 2013 por los abogados de la familia Gil. En ese momento se trasladaron a una vivienda de la comunidad donde continuaron prestando el servicio de salud hasta la actualidad.
Destacó que el módulo atiende a más de 400 familias y a los niños del centro de educación. Acotó que esperan que con la recuperación del espacio por parte del Gobernador puedan volver a prestar el servicio de salud tanto en la comunidad como a los niños en sus antiguas instalaciones.