
Afluencia
Los sindicatos de transporte del terminal terrestre de Maracaibo ya tienen todo dispuesto para movilizar un estimado de 12 mil temporadistas diariamente durante la semana hacia el resto del país.
Nerio Moreno, director general del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, informó a La Verdad que el operativo estará dispuesto desde hoy en las instalaciones hasta el próximo lunes 28, cuando se espera culmine la llegada de temporadistas.
Polimaracaibo, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Bomberos de Maracaibo y Salud Maracaibo estarán desplegados en ese punto para brindar seguridad, primeros auxilios y atender las quejas de los ciudadanos.
Moreno manifestó que existen líneas que han manifestado no estar operativas en 100 por ciento debido a la escasez de cauchos y repuestos, lo que ha disminuido la flota del transporte en 30 por ciento para esta fecha y 60 por ciento en lo que va de 2016. Adelantó que está a la espera de ser notificado sobre un posible aumento de 60 por ciento en las tarifas actuales de viaje, tanto para carritos por puesto como para buses y microbuses.
“Hay algunas líneas que han manifestado que hay problemas con los repuestos, cauchos sobre todo, y en ese sentido ellos piensan aumentar el pasaje. Aparentemente, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con ellos pero oficialmente yo no tengo nada. Ya será el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el que diga cuál es la situación. El aumento que aspiran los transportistas es de 60 %, aparentemente el Gobierno se los está autorizando de modo fraccionado pero ellos no están de acuerdo”.
El director manifestó que la Superintendencia de Precios Justos estará fiscalizando los montos en los que cobran por el servicio de transporte en el terminal durante el operativo.
Destinos
Los destinos que presentan mayor demanda son Falcón, Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Caracas, Valencia y Maracay.
De acuerdo con las cifras de Nerio Romero, hasta ahora la demanda de pasajeros ha disminuido en 40 por ciento en relación a la Semana Mayor de 2015, pero se espera que debido a la extensión de la zafra aumente el número de viajeros.
Recomendaciones
El director del Temrinal de Pasajes de Maracaiborecomendó a los usuarios no abordar unidades fuera del terminal, ya que estas son más vulnerables a robos y accidentes por desperfecto puesto que no tienen un debido control. Resaltó que los cuerpos policiales estarán revisando las unidades con detectores de metales para evitar el porte de armas y en la salida del terminal para la verificación de maletas, operativo que se reforzará con la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en el Puente Rafael Urdaneta con perros detectores de estupefacientes.
AGREGADO
Tabulador
Región Precio (en Bs.) Modalindad
Caracas 1.780 Bus
Maracay 1.500 Bus
Valencia 1.380 Bus
Mérida / El Vigía 1.200 Expreso
Barquisimeto 2.700 Por puesto
Barquisimeto 1.000 Buseta
Punto Fijo 2.000 Por puesto
Punto Fijo 1.100 Buseta