martes, diciembre 17, 2024
InicioEntre la nega...

Entre la negación y el silencio, los señalados en los “Papeles de Panamá”

-

Foto: AP

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca encargada de abrir las firmas Offshore, se defiende de los delitos de sus clientes. El Gobierno venezolano no ha hablado sobre los tres exfuncionarios involucrados en la mayor filtración de documentos de la historia

Exhibidos como supuestos beneficiarios de operaciones financieras en paraísos fiscales tras la divulgación de los llamados “Papeles de Panamá”, personajes latinoamericanos rechazaron posibles irregularidades, justificaron sus acciones o simplemente optaron por el silencio.

Diversas voces en la región pidieron investigar si las figuras señaladas incurrieron en alguna ilegalidad tras la filtración de los documentos pertenecientes a Mossack Fonseca, una firma panameña que ofrece los servicios en paraísos fiscales y uno de cuyos fundadores aseguró ayer que siempre han actuado conforme a la ley.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es el principal líder del hemisferio mencionado, aunque en los millones de documentos también aparecen empresarios, legisladores y políticos, e incluso el futbolista Lionel Messi.

Líderes de la oposición en Argentina exigieron a Macri que explique a detalle su participación en Fleg Trading Ltd., una firma registrada en las islas Bahamas para hacer negocios en Brasil, mencionada en los documentos.

“Está todo perfecto. No hay nada extraño en esa operación”, dijo el lunes el mandatario argentino en una entrevista al canal C de la provincia de Córdoba, un día después de que su oficina aseguró que no fue accionista ni cobró dividendos y que su participación fue sólo “circunstancial”.

El gobernante aseguró que fue una operación legal, aunque hacia 2008 dejó de funcionar porque al final no se hizo ninguna inversión.

Defensa

Los “Papeles de Panamá” fueron revelados como parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo y cerca de un centenar de medios alrededor del mundo a partir de más de 11 millones de documentos propiedad de Mossack Fonseca.

Algunos de los medios divulgaron lo que dicen son copias de varios de los documentos, aunque The Associated Press no ha tenido acceso propio a ningún de ellos ni ha conseguido verificar su autenticidad.

En Brasil, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, rechazó un reporte del portal de noticias UOL de que tenía cuentas en paraísos fiscales, uno administrado por Mossack Fonseca. El político brasileño, quien ha sido señalado de incurrir en lavado de dinero como parte de una investigación por corrupción en la estatal Petrobras, aseguró en su cuenta de Twitter que no tiene relación con la firma.

Ramón Fonseca, cofundador de Mossack Fonseca, dijo el lunes al canal 13 Telemetro de Panamá, que su empresa sólo se dedica a formar sociedades que vende a inversionistas y no interviene en cómo son utilizadas esas firmas.

“Nuestro cliente es una institución, un abogado, un banco… nosotros no tenemos contacto con el cliente final”, dijo. “Nosotros somos como una fábrica de cuchillos… y si el cuchillo es usado en un asesinato, nosotros no somos los responsables”, añadió Fonseca, quien refirió que al año crean unas 20 mil compañías “offshore” o cuentas de ultramar.

Comentó que sospechan quién pudo haber filtrado los documentos, aunque declinó dar más información.

Señalados

En otros lugares de la región, como México, los personajes mencionados han mantenido silencio, entre ellos el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, vinculado al presidente Enrique Peña Nieto y quien ha estado en el centro de las críticas entre otras cosas por ser propietario de una mansión que adquirió la primera dama hace unos años y que generó una investigación por un posible conflicto de intereses.

El portal de noticias Aristegui Noticias, que tuvo acceso a los documentos, señaló que justo cuando Hinojosa estaba en el ojo del huracán por la polémica de la mansión, habría ocultado unos 100 millones de dólares en paraísos fiscales. El empresario no hizo ningún pronunciamiento público tras las filtraciones ni pudo ser contactado. 

En Chile, anunció su renuncia al cargo Gonzalo Delaveau, presidente interino de la organización no gubernamental Chile Transparente, el capítulo chileno de Transparencia Internacional, quien fue mencionado como vínculo entre empresarios y las oficinas Mossack Fonseca.

En declaraciones a CNN Chile dijo que renunciaba porque se estaba “cuestionando a la institución a la cual le he dedicado más de cuatro años”, y porque su período de director vence la próxima semana.

Venezolanos involucrados

General retirado Víctor Cruz Weffer. Jefe del Plan Bolívar 2000 y Fondur.

Abrió una sociedad en las Islas Seychelles en 2007 cuando fue imputado por enriquecimiento ilícito y ocultamiento de datos. Nunca pudo justificar el aumento de 1.071 millones bolívares de su patrimonio, equivalentes a 86 % de los fondos que manejó entre 2000 y 2003. La investigación señala que Weffer registró a su nombre la empresa Univers Investment Ltd, con un capital de 50 mil dólares. La inscripción de Univers Investment en las Seychelles no la hizo directamente Cruz Weffer sino la firma Barreto&Patners.

Adrián Velásquez Figueroa. exjefe de seguridad del palacio de Miraflores. 

Mantiene una compañía en las Islas Seychelles. Está residenciado en Punta Cana, República Dominicana, junto a sus esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela.  El 18 de abril de 2013, abrió una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited, por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), especialista en crear sociedades de maletín, con un capital de 50.000 dólares. Dicha empresa, como lo reconoce la firma suiza V3 Capital Partners LLC, que administra el patrimonio de Velásquez Figueroa, en un correo electrónico enviado el 2 de diciembre de 2014 a Mossack Fonseca, no tiene actividad comercial alguna.

Jesús Villanueva Rojas. Ex auditor general de PDVSA.

De acuerdo con la investigación, la compañía Blue Sea Enterprises Corp, fundada en marzo de 2009 con ayuda de Mossack Fonseca, Luxemburgo, tenía como principal objetivo el manejo de los ahorros acumulados de manera offshore por parte de Villanueva. La firma recomendó entonces no tomarlo como cliente por su relación con la estatal petrolera. Pero, lo hicieron a través de un poder que le entregó a su hija. “¿Leyeron bien los links de abajo? Está en la junta directiva de Pedevesa (Pdvsa) junto al hermano del presidente Hugo Chávez, Asdrúbal (…) La posibilidad de un escándalo es demasiado alta”, decía, en mayo de 2009, un alarmado Ramón Fonseca, socio fundador de la firma Mossack Fonseca.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido