
El
El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que el referendo "en el mejor de los casos" se realizará en el promedio de un año, si se ejecuta en el cauce de la constitucionalidad. De igual manera afirmó que para aplicar un revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro se requiere de diversos procedimientos enmarcados en la Constitución que no podrían realizarse en un lapso de seis meses.
"De ninguna manera se podría consultar al pueblo en seis meses sobre la permanencia de Maduro en el poder, en el mejor de los casos, en promedio de un año. Es casi imposible que esa apreciación se haga realidad, recordemos que vienen elecciones de gobernadores que son igual de importantes en el país". Además, explicó el articulo 62 de la Constitución dice que se necesitan cuatro millones de solicitantes, lo que significa un promedio de al menos 20 por ciento del cuerpo electoral para activar el proceso.
En el programa Vladimir a la 1, Escarrá señaló que la directiva del Parlamento plnateó faltas absolutas a la Constitución, entre ellas la renuncia de Maduro que aseguró no es posible. "La renuncia es una falta absoluta, es nula, ese sería un enfoque equivocado, con ella han planteado el abandono constitucional del cargo, el revocatorio y el juicio político de responsabilidad que se le hace al Presidente".
Debe haber consulta popular
El también profesor de Derecho Constitucional apuntó que se debe actuar en base a un sistema presidencialista, no de parlamentarios. Insistió que este es un proceso "muy complejo".
"Este es un momento tan grave que lo que requiere es ponerse de acuerdo en cuatro o cinco puntos de la agenda de la República para avanzar. Al final cualquier crisis en una democracia, requiere más democracia, comparto que debe haber consulta popular pero tenemos problemas en el orden de la economía petrolera, medicinas, servicios, públicos y una crisis profunda ojalá no explosiva, tenemos que dar respuestas". Aseveró que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede hacer intervenciones y ejecutar una decisión.