
La
Una guerra de cifras sobre el resultado de la votación en la que hoy se decidirá si se abre un juicio político a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, caldeó ayer las discusiones en la Cámara de los Diputados.
La oposición necesita dos tercios de la Cámara baja, 342 votos de 513 posibles, para hacer que el proceso con el objetivo de destituir a Rousseff avance al Senado.
El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza del vicepresidente, Michel Temer, quien relevaría a Rousseff en el caso de que el Senado admita a trámite el proceso, afirmó ayer que ya convenció a 367 diputados, 20 más de los necesarios.
En cambio, varios legisladores oficialistas aseguraron que el cabildeo que realizan Rousseff y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva da sus frutos.
El diputado Silvio Costa, del Partido Laborista de Brasil (PTdoB) y uno de los más fervorosos defensores de Rousseff, afirmó en la tribuna de la Cámara baja que los números de la oposición son "fantasiosos".
Costa aseguró que un sondeo interno contratado por su partido, realizado el viernes, indicó que 52 por ciento de los brasileños apoya el proceso de destitución de Rousseff y un 48 por ciento se opone.
La división del electorado, según Costa, llevará a los indecisos a oponerse al proceso de destitución, que consideró como "el juicio más injusto de la historia de Brasil".
Los recuentos realizados por los tres principales diarios de Brasil señalan que los opositores suman entre 346 y 347 votos, una cifra que haría prosperar el juicio político por un estrecho margen.
Compra de votos
Cinco partidos de la oposición denunciaron hoy a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por un supuesto intento de "compra de votos" de cara a la votación de mañana en la que se dirimirá si el juicio político en su contra avanza al Senado. La denuncia fue presentada ante la Policía Federal por los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Demócratas (DEM), Popular Socialista (PPS), Laborista Brasileño (PTB) y Social Cristiano (PSC), según informaron portavoces de esos grupos.