
Las
Las madres de los pacientes de la Unidad de Oncología del Hospital Universitario de Maracaibo bajaron del cuarto piso y se concentraron en la emergencia pediátrica para exponer las carencias y dificultades que atraviesan más de una docena de niños con cáncer, quienes buscan su recuperación en el recinto.
Con tapabocas y lamentos, las representantes enumeraron ayer los insumos que necesitan los infantes e indicaron con urgencia la necesidad de esteroides, guantes quirúrgicos, gasas, yelcos, soluciones, reactivos de laboratorio, exámenes de serología, analgésicos y las quimioterapias: purimethol, carboplatino, araced, temozolamida, doctorobicina. Dina Iguarán, una de las madres, adicionó la falta de personal de enfermería especializada en Oncología.
Yusenis Ferrer, una paciente oncológica, de 21 años, contó que desde hace 13 años recibe atención en el centro asistencial, pero la escasez de medicamentos y la falta de colaboración retrasó la mejora de los niños. “El hospital dará de alta a los pequeños porque no hay quimioterapias”.
Falta de higiene
Indignada, Jackeline Valbuena, familiar de uno de los pacientes, explicó que la contaminación y la pestilencia producida por las heces y el orine en las salas sanitarias son factores perjudiciales para la salud de los pacientes inmunosuprimidos. “No le están subiendo ni comida a los niños, a veces solo traen carne y ellos no pueden comer ese alimento a diario. No hay recursos para los medicamentos, pero si tienen para pintar el hospital. No queremos que sigan muriendo niños”.
Las allegadas de los afectados manifestaron que la Fundación Amigos del Niños con Cáncer no tiene fondos y es el único respaldo que tienen los enfermos del Universitario, donde “no aportan nada”. Valbuena sentenció que de no obtener respuesta, viajarán hacia Caracas a protestar, mientras tanto, permanecerán las acciones de protesta por la vida de los pacientes.