El
Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, descarta que la administración de alimentos se convierta en una tarea exclusiva de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Explica que en este momento está desplegado tanto este organismo, como los abastos y supermercados suministrando alimentos en todo el territorio nacional.
Señala que la organización del poder popular es la opción que permitiría que con los “pocos alimentos que tenemos y con los alimentos que están llegando” asegurar el abastecimiento en todo el país, resaltando que este mes llegó una “importante” cantidad de materia prima.
El titular de la cartera alimentaria ofreció las declaraciones luego de que se suscitaran hechos violentos en el centro de Caracas el jueves, cuando los usuarios que se formaban en cola desde tempranas horas de la mañana se manifestaron por el control de los CLAP en la asignación de los artículos de primera necesidad.
Marco Torres niega que estas acciones tengan que ver con el desvío de alimentos del organismo del poder popular y las califica como hechos aislados. En el Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas precisó que 100 de los 913 comités constituidos ya distribuyeron bolsas de comida en sectores rurales y ratificó que los supermercados mantendrían la distribución de alimentos, pero los artículos más solicitados por los “bachaqueros” serían distribuidos directamente a los habitantes según la ubicación de los establecimientos.
Rechazo empresarial
Consecomercio rechaza la centralización del Gobierno de la distribución de los “pocos” alimentos que se producen o procesan en el país, pues consideran que la medida solo obedece a fines políticos y no sociales. En un comunicado aseguran que sin la logística ni organización gerencial, la canalización no impediría que el sistema tenga resultados como el empeoramiento de la escasez y el afianzamiento de la corrupción.
Repudian que ante las manifestaciones de los usuarios que exigen la adquisición de alimentos, la respuesta del Gobierno sea de represión y agresión, en lugar de un planteamiento de la solución. Califican a los CLAP como “un capricho dirigido y empeñado en controlar y someter a la ciudadanía”, previendo que la entrega de productos se maneje discrecionalmente, ampliando el mercado negro de los productos de primera necesidad.
“El Gobierno que hoy pretende concentrar la distribución de alimentos en todo el país, es el mismo que viene de fracasar con el manejo de sus redes Mercal, PDVAL y Bicentenario. Indistintamente de que para ocultarlo, ahora quiera convencer a los consumidores de que todo lo harán las juntas comunales y las comunas”, afirman. Esta es una posición respaldada por la Unión del Comercio y los Servicios del estado Zulia.
@JoseAGuerra: Que los alimentos los distribuya los CLAP es poner la comida del pueblo en manos de Psuv y ello va a generar más confrontación y corrupción
@OrlandoOchoa: Distribución d alimentos vía Comunas Clap, con vínculos chavistas, agudizará el desabastecimiento. Maduro no conoce otra vía sin corrupción
@ramolinap: En ovomar con la Sundee, GNB y trabajadores. Esos huevos tienen que ir a los CLAP! Si se quiere se puede! Vamos!!
@hramosallup: Consejos comunales chavistas, colectivos chavistas y claps chavistas se roban la comida del pueblo ante sus ojos para después bachaquear.