
La
A finales de abril una bomba y dos motores paralizaron sus funciones en el sistema Torre Toma, del embalse Burro Negro, en la Costa Oriental del Lago. Los equipos los reparan en Talleres Centrales de PDVSA en Falcón, pero la falta de alambre de cobre genera retraso en los tiempos de entrega. La situación provoca la disminución de agua por tuberías en cinco de los seis municipios de la subregión, aunque los más afectados son Cabimas y Santa Rita.
Según un vocero de la estatal Hidrólogica del Lago (Hidrolago), se espera que para esta semana los equipos arriben a Pueblo Nuevo. "Una vez instalados, se espera que en 24 horas el servicio quede totalmente reestablecido", puntualizó el funcionario, quien pidió el anonimato al no estar autorizado para declarar.
Jesús Camacaro, miembro de la mesa técnica del agua, denuncia la falla. Resalta que a Cabimas solo llegan mil 100 litros de agua por segundo, de los cuales se deben redistribuir 400 a Santa Rita. En este municipio, los vecinos de las cuatro parroquias se quejan del ineficiente servicio. Para optimizarlo, se requieren de otros 700 litros por segundo.
"En Cabimas, los sectores que integran las parroquias Carmen Herrera, San Benito, Jorge Ambrosio y Germán Ríos Linares son los más afectados. Son zonas que topográficamente son consideradas altas y las constantes fallas en el suministro de agua impiden que el líquido llegue a esos sectores".