sábado, diciembre 14, 2024
InicioA 100 años de...

A 100 años de nuestro Escudo de Armas

-

Cien años después, creemos que este emblema merece ser actualizado, incorporando nuevos elementos surgidos durante el último siglo. Pero eso será motivo de otra reflexión

Hace un siglo, el 21 de marzo de 1917, la Asamblea Legislativa del estado Zulia, aprobó el actual Escudo de Armas del Zulia. Tal ocasión es propicia para recordar su evolución histórica. El Zulia ha tenido hasta el presente tres Escudos de Armas, como lo demuestra la seria investigación realizada por Pablo Nigal Palmar, miembro de número de la Academia de Historia del Zulia. 

El primero de ellos se adoptó en membretes y sellos oficiales entre 1882 y 1906. Fue creado en tiempos de Guzmán Blanco, después de nuestra obligada fusión en 1881 con el estado Falcón con capital en Capatárida. Fue la respuesta a quien pretendía, por nuestra rebeldía al poder central, convertirnos en “simple playa de pescadores”. El segundo Escudo fue adoptado por el Zulia en 1905, durante el gobierno liberal restaurador de Cipriano Castro, quien en un decreto nacional instó a los estados federales a crear escudos de armas. No se adoptó el existente desde 1882, sino que la Asamblea Legislativa convocó un concurso. 

El proyecto seleccionado contenía elementos y rasgos diferentes al primero. Privó una actitud innovadora, en un escudo densamente ornamentado, para reafirmar nuestra identidad, en momentos en que Cipriano Castro había cerrado la Universidad del Zulia (1904) y había suprimido la Diócesis del Zulia (1905). El tercer Escudo, es el de 1917, durante el gobierno de J. V. Gómez. Acordaron el 21 de marzo modificaciones al Escudo de 1905, volviendo a una reconstrucción del primero, aunque con cambios significativos. Se ratificaron sí, las fechas incorporadas al escudo de 1905: 24 de agosto de 1499 y 28 de enero de 1821. 

El Escudo de Armas del Zulia entonces recoge a través del tiempo y los proyecta hasta hoy, el sentir y la aspiración de identidad y autonomía de esta tierra, presentes desde el siglo XIX. Es un instrumento para expresar a los autócratas de ayer y a los que han surgido en el presente, lo que el Zulia significa y el papel que estamos dispuestos a cumplir en el futuro. Este símbolo debe seguir siendo hoy un emblema para reafirmar la zulianidad y el derecho a la autonomía, dentro de una Republica que debe ser siempre democrática, federal y descentralizada. Cien años después, creemos que este emblema merece ser actualizado, incorporando nuevos elementos surgidos durante el último siglo. Pero eso será motivo de otra reflexión. 

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido