
El
La Roja y la Die Mannschaft buscarán hoy, alzar el título por primera vez en su historia. En el San Petersburgo Arena, a las 2.00 de la tarde, Chile y Alemania se verán las caras nuevamente, pero esta vez en la última cita de la Copa de Confederaciones Rusia 2017.
“Siempre hemos podido competir al máximo nivel. Hemos demostrado que podemos disputarle los partidos a cualquier selección en cualquier instancia. (…) Este equipo siempre crea ocasiones de gol. Ganar (hoy) sería un broche (de oro) a un mes muy intenso”, manifestó el estratega del combinado suramericano, Juan Antonio Pizzi, asegurando que ve a sus dirigidos “muy frescos y con muchas ganas. Todos tenemos mucha ilusión de competir con un rival de primerísimo nivel”.
Por su parte, Joachim Löw, el técnico alemán, adelantó que para la importante fecha podrían haber cambios: “Habrá algunos cambios. Quizás también habrá que hacer algunas correcciones con respecto al partido de la primera fase. (…) Tendremos que jugar más al ataque. En la primera parte (en Kazán) perdimos el control del partido. Pudimos haber encajado dos goles. En la segunda parte pudimos haber creado más ocasiones. Desde el principio debemos controlar nosotros el juego. También nosotros debemos presionar”, analizó, señalando que el rival, que lo vio ya en la fase de grupos es “un equipo excelente, cuyos jugadores están acostumbrados a jugar juntos. Han acumulado muchos automatismos y experiencia. Es un equipo que tiene la posesión del balón y también sabe penetrar y crear situaciones de gol. Han tenido un rendimiento espectacular. Tienen 9, 10, 11 jugadores que juegan en los mejores equipos del mundo”.
Reencuentro
La última fecha del evento que sirve de antesala para la cita mayor, la Copa del Mundo, llegó. Con Chile y Alemania de protagonistas, el partido finalizará la historia que empezó en la segunda jornada de la fase de grupos en el Grupo B, donde los chilenos comenzaron ganando pero no pudieron asegurar los puntos luego de que los germanos les empataran a cuatro minutos del descanso.
El elenco bicampeón de Sudamérica intentará, en esta última oportunidad, corregir sus falencias frente al arco, que lo han vuelto menos efectivo a la hora de convertir en goles los muchos chances que crea. Al frente tendrán a una Mannschaft que apostó por rejuvenecer a su plantilla para este torneo, y ha respondido, de forma general, bastante bien; con 11 goles en su cuenta, Alemania es el combinado más goleador de la Confederaciones, y cuenta además, con el máximo goleador de la Copa, Timo Werner, en sus filas.
A favor de la escuadra de Conmebol están sus antecedentes en las últimas dos finales que disputó: ante la Argentina de Lionel Messi, el cuadro liderado por Claudio Bravo salió campeón en ambas ocasiones. Además, a la fecha, Chile llegó luego de imponerse ante la Portugal de Cristiano Ronaldo, con el guardameta exBarcelona reluciendo como una de las figuras clave para que los sudamericanos avanzaran. “Derrotamos a Argentina dos años seguidos, que es una de las mejores selecciones del mundo, y el otro día a Portugal, que es el campeón de Europa. Si ganamos (hoy), seríamos el mejor equipo del mundo”, soltó Arturo Vidal, previo al partido.
Por su parte, Alemania llegó a la fecha luego de derrotar (4-1) con categoría a México. El joven capitán de Alemania, Julián Draxler, señaló que “en los últimos días hemos crecido mucho como equipo. No se puede comparar el partido de (hoy) con el de la primera fase. (…) Tendremos que darlo todo durante 90 o 120 minutos. Estamos obligados a mostrar nuestro mejor juego. No hay nada mejor que irse de vacaciones con un título. (…) Estamos unidos como equipo y esperamos llevarnos el título a Alemania. Estamos en buenas condiciones físicas y es el último partido de la temporada”.
En San Petersburgo se firma una nueva final de la Copa Confederaciones y tendrá asegurado un nuevo campeón.
Portugal y México, por el mejor tercero
Además de la gran final, la lucha por el tercer lugar también tendrá cierto atractivo. La campeona de Europa, sin su máxima figura, Cristiano Ronaldo, que se retiró de la concentración tras caer en Semifinales por el nacimiento de sus mellizos, y la campeona de Concacaf se disputarán el tercer puesto del podio del evento de Fifa, luego de sucumbir ante Chile y Alemania, respectivamente, a las 8.00 de la mañana en el Spartak de Moscú.