domingo, enero 19, 2025
InicioA cuidar cada...

A cuidar cada gota

-

A cuidar cada gota (Foto: Jhair Torres)

Ernesto Paiva, ministro de Ecosocialismo y Aguas, anunció junto con el gobernador del Zulia el plan que arranca el lunes. Las autoridades exhortaron a los zulianos a reducir el consumo del recurso y a cuidarlo

Desde el lunes 15 de febrero se iniciará un nuevo sistema de distribución de agua potable en el estado Zulia: 36 horas por 144, es decir, habrá día y medio con servicio de agua y seis de espera.

Así lo informó Ernesto Paiva, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, durante una reunión con Francisco Javier Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, en el Palacio de Gobierno, para exponer los impactos del fenómeno El Niño en la región zuliana y anunciar la aplicación de un nuevo esquema de distribución de agua para los seis municipios que dependen del sistema Manuelote, Tulé y Tres Ríos.

Paiva indicó que se están extrayendo 10 mil litros por segundo de los embalses y ante la situación se hace necesario un reajuste para garantizar el servicio, por lo cual ahora se disminuirá a ocho mil 400 litros por segundos la extracción para alargar la disponibilidad del recurso vital.

Afirmó en rueda de prensa que se continuarán con las acciones que llevan a cabo el Gobierno nacional y regional en conjunto con las Fuerzas Armada Nacional Bolivariana (FANB) para disminuir las extracciones no autorizadas de las grandes aducciones.

El gobernador Arias Cárdenas exhortó a los zulianos al uso racional del agua para superar la sequía en la región “y salir bien librados y fortalecidos” de esta coyuntura.

Bombardeo

El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas explicó que el bombardeo de nubes, anteriormente aplicado por las autoridades, no es una medida que esté contemplada.

“No es momento de bombardeo de nubes porque ni nubes hay. Estamos en el período seco y en este período de manera natural no hay nubes por el tema climático, lo que debemos es ahorrar el agua”, explicó.

Nuevos pozos 

El ministro Ernesto Paiva anunció además que ya se tienen tres pozos perforados en San Francisco. “Estamos terminando las pruebas de bombeo para equiparlos e incorporar agua que se extraiga de esos pozos, que son pozos por cierto, con muy buena producción, al acueducto”, manifestó.

Informó tras el encuentro en el Palacio de Gobierno que están arrancando una campaña de agitación con movimientos ecologistas y de trabajadores como para que se conviertan en guardianes del agua. “No es momento para desperdiciar el agua, el llamado es a seguir el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno nacional para que el agua sea aprovechada de manera correcta”.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido