
Las
La Mesa de la Unidad Democrática retoma el plan de la movilización nacional. Este miércoles 11 de mayo, desde las 9.00 de la mañana, los partidos de la MUD invitan a marchar a todas las sedes del Poder Electoral para exigir al CNE que respete los lapsos establecidos en el reglamento para activar el referendo revocatorio.
“¡Ya no hay más lapsos!”, exclamó el líder opositor Henrique Capriles, principal promotor del revocatorio. “Si el CNE no se pronuncia sobre la validación de las firmas del uno por ciento, para dar paso a la segunda etapa del revocatorio, todos los venezolanos nos movilizaremos este miércoles a las oficinas del CNE, a exigir respeto a nuestros derechos y al cumplimiento de la ley”.
Para Capriles, es el revocatorio la forma constitucional de evitar un golpe de Estado y un estallido social. Ratifica que la MUD no aceptará ni burlas ni chantajes. "No podemos permitir ningún cambio en las reglas del juego, porque no podemos tomarnos la crisis, como dice la señora Lucena, con la mayor tranquilidad. El país no está para tomarse las cosas con tranquilidad”.
En el caso de Caracas, será una “marcha peatonal”, desde la estación del Metro en Bello Monte hasta la sede principal del Consejo Nacional Electoral, “caminando por las aceras” para no interrumpir el paso vehicular y por las dificultades para obtener el permiso de marchar por parte de la Alcaldía del municipio Libertador.
Listas las cajas
Ayer a las 11.36 de la mañana el CNE culminó el procesamiento de las 80 cajas repletas de planillas con firmas que consignó la alternativa democrática, como primer requisito para el proceso de activación de revocatorio. Doscientas mil 220 planillas entregadas en total, según informó desde su cuenta de Twitter el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.
Superado el conteo de las planillas, se espera que las autoridades del CNE acuerden los criterios para la verificación de las firmas, al menos de las 195 mil 721 rúbricas exigidas por la ley para cumplir con el uno por ciento del padrón electoral. Desde el pasado viernes, la directiva del CNE trata de llegar a un acuerdo sobre el próximo paso en la ruta del revocatorio, ayer continuó la reunión y al cierre de esta edición, no se conoce una conclusión sobre el tema.
La defensa
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, se defiende en las redes sociales de los grupos que “atacan” al ente comicial. Asegura que los trabajadores “están comprometidos a trabajar y garantizar un mejor país”.
“Hacemos caso omiso a aquellos que su única defensa es el insulto, tratando de generar zozobra en la población. Venezuela es territorio de PAZ”, tuiteó Lucena tras la convocatoria de movilización nacional.
En Maracaibo
El punto de concentración de la marcha en Maracaibo es la avenida Fuerzas Armadas, frente al Hospital Adolfo Pons, a las 10.00 de la mañana.