La
Nueve son los puntos específicos donde están distribuidos los semáforos de Cabimas, ubicados en la avenida Intercomunal, una de las vías de la localidad más transitada durante el día y la noche, pero sólo dos funcionan en su totalidad. El resto carece de una estructura o simplemente no funciona. La odisea la sufren por igual los choferes de carros por puesto y particulares. Y es que el Ejecutivo local no trabaja en pro de reparar y reponer los semáforos que faltan. Sólo, hace un mes, instalaron uno en la carretera H.
Melvin Perozo, chofer de la línea H y Cabillas, señaló que a su juicio la celeridad con la que lo instalaron fue por las quejas de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes a pleno sol todos los días debían dirigir el tráfico. Circular por la Intercomunal de Cabimas es “sortear” los semáforos, entrando a Cabimas a la altura de la carretera F, una de las estructuras se cayó hace unos cuatro meses luego de un viento huracanado y el sistema se quemó y no ha sido reparado.
A la altura de la carretera G, las luces indicadoras no funcionan, por lo que el chofer debe “adivinar” cuando tiene la opción de pasar, cuando esto no sucede, ocurre el colapso, pues todos en distintos sentidos quieren pasar al mismo tiempo. Unos metros más adelante, llegando a la intersección con carretera Chile, otro semáforo está ausente, también lo derribó una fuerte ventisca. En este lugar se han registrado más de 15 accidentes de tránsito, leves y fuertes, por fortuna sin pérdidas humanas, según funcionarios de la PNB. Pero el problema no termina ahí, en la Intercomunal con calle Cumaná y en R-10 dos semáforos tampoco están en su lugar y en Las Cinco Bocas las luces están quemadas.
Más semáforos dañados
El malestar no termina ahí, en la avenida Andrés Bello los dos semáforos que tiene están permanentemente fuera de servicio, en el de la calle Chile, con avenida Universidad tiene varias luces quemadas, al igual que el de la calle Miraflores, con Cumaná y el ubicado en la carretera J, con sector Las Cabillas.
Alcides Toyo, presidente de la Asociación de Transporte de Cabimas, pidió al Ejecutivo local trabajar en la instalación de los semáforos. “Casi todos los semáforos están malos y ellos representan parte de nuestra seguridad vial, así no se trabaja con comodidad”. Las únicas respuestas que reciben por parte de la Alcaldía es que no hay repuestos y que están morosos con las empresas encargadas de hacer los trabajos, motivo por el que el escenario se mantiene.