El
Comienzo pobre. La falta de condiciones mínimas para el inicio de las actividades académicas previsto para este lunes, se evidenció en los pasillos de La Universidad del Zulia, la facultad de Ciencias y Economía aún no empieza mientras que Humanidades, Derecho, Medicina, Ingeniería y Odontología comenzaron a media máquina.
Después la paralización que mantuvo a la universidad sin actividades académicas los docentes y alumnos se reincorporan a La Universidad del Zulia (LUZ) como estaba previsto por los gremios docentes del país, sin embargo, las denuncias sobre el estado de las facultades persisten.
José Barboza, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro de la Federación de Centros Universitarios, denunció que persiste la crisis en la universidad, catalogó como un “crimen contra los estudiantes” la falta de comedor y transporte para los 16 mil estudiantes foráneos que no pudieron reincorporarse.
“Hoy están operativas el núcleo COL, la Facultad de Humanidades a medias, Facultad Ciencia Jurídicas y Políticas a media, ingeniería a medias, medicina y odontología también. Tenemos facultades cerradas que esperan por el decano que fije posición ante la crisis porque no tenemos pupitres, aire o electricidad, los laboratorios no tienen insumos, la biblioteca de ciencias jurídicas va para dos años cerrada porque tiene un hongo y una bacteria de 64 buses que tiene LUZ, ninguno está operativo”.
Crisis total
Eduardo Fernández, miembro de la Federación de Centros Universitarios de LUZ, aseguró que la universidad está en la “peor crisis de su historia”.
El dirigente señaló que Jorge Arreaza, nuevo ministro de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología tiene todo un reto por delante en el cargo.
“Al ministro nuevo, que se ponga los pantalones, que ese cargo no es nada fácil porque se va a encontrar con un movimiento estudiantil unido además todas las universidades autónomas son cinco y todas las universidades experimentales que también son públicas vamos a hacerle frente total a este ministro que sabe cuál es la realidad de la universidad venezolana porque la ha tocado, necesitamos que se ponga a derecho con la universidad porque hoy no tenemos comedores, salones ni cables de electricidad”.