A
El descontento en la población estudiantil crece como la espuma a causa del “abuso” de los profesionales del volante al momento de cobrar el pasaje preferencial. Ángel Rojas, coordinador de Transporte de la Universidad del Zulia, lamentó que muchos de sus compañeros tengan que pedir dinero en las paradas para completar el pasaje que los llevará de vuelta a sus casas.
El representante estudiantil asume que ambas partes están en un conflicto declarado. Informó que el pasado miércoles los transportistas del municipio La Cañada de Urdaneta decidieron que los estudiantes deben pagar 120 bolívares hasta Maracaibo. “Los autobuseros alegan que el subsidio que otorga el Gobierno nacional de nueve mil bolívares no se les paga, mientras que el de los carros es de 500 bolívares mensual, por lo que elevaron el pasaje preferencial a 340 bolívares”.
Rojas adelantó que la próxima semana se reunirá con Nidia Atencio, alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, y su director de Transporte para plantear la situación. “Los autobuses de La Cañada tienen 63 puestos y el 90 por ciento de sus pasajeros está representado por la masa estudiantil”.
Aprovechó para solicitarle de manera pública a Pedro Sánchez, presidente del Fontur, una reunión donde el dirigente estudiantil pretende exigir que las rutas de La Cañada sean incluidas en el subsidio estudiantil.
Sobre Maracaibo, el estudiante universitario denunció que los choferes no respetan el pasaje preferencial, por lo que propone la implementación de un tabulador. Dijo que hay autobuses que cobran 10 bolívares, mientras que otros cobran 20 y hasta 50 bolívares por estudiante. “Yo le quiero decir a los transportistas: vamos a sincerarnos, si son 20 bolívares eso es lo que vamos a pagar, pero no como los buses de San Jacinto que cobran 50, porque el abuso tampoco lo vamos a tolerar”. Informó que se está conversando elevar el subsidio a 11 mil bolívares para las rutas de Maracaibo, pero eso aún no se ha concretado.
Rojas dijo que si es cierto lo que comentó el presidente de la Federación Nacional de Transporte en su visita al estado la semana pasada, sobre la caducidad del subsidio estudiantil por falta de recursos, “el gremio de transporte tendrá que atenerse a las consecuencias, el primero que va a salir a protestar soy yo, así como hay dinero para pagar otras cosas, también debe haber para nosotros porque estamos amparados por el decreto 520. Esto va a traer protesta, vamos a esperar hasta el 9 de julio y ahí veremos”.
Otras rutas
El coordinador de Transporte agregó que las rutas de la Costa Oriental del Lago igual están cobrando en exceso. “Le cobran a los estudiantes 200 bolívares y hay más de cinco mil jóvenes que viajan todos los días a las diferentes universidades en Maracaibo”.
Informó que en la ruta de El Moján la propuesta es 30 bolívares el pasaje preferencial, pero no se ha concretado “porque el presidente del Fontur no se quiere reunir”.
El transporte de LUZ colapsó porque la mayoría cumplió su vida útil. La comunidad estudiantil le envió un mensaje claro al Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado: “Así como se reúne con las autoridades, reúnase con los líderes estudiantiles para que conozca las verdaderas calamidades por las que pasa el estudiante, que muchos tienen que pedir para poder regresar a sus casas. La situación de LUZ es crítica, no hay comedor, no hay transporte, no sabemos si habrá verano, si podremos terminar el semestre en julio o si regresaremos en septiembre”.