El
Un último reto. El Zulia FC tendrá su última cita de fase de grupos de Copa Libertadores, cuando enfrente al Chapecoense brasileño, en el Arena Condá (6.30 pm). Con cinco puntos, el “Buque” tiene varias posibilidades en distintos escenarios: puntuar de a tres, para sumar ocho, y esperar que Nacional derrote al Lanús en su partido, para avanzar a octavos o solo puntuar ante el Chapecoense, para quedarse con la tercera casilla, que otorga un cupo a la Copa Sudamericana, mientras se espera que se de el fallo en contra del “Chape”, tras haber alineado a Luiz Otávio en la victoria frente al Lanús (1-2) de la anterior jornada.
“Estoy esperando el partido ante el Zulia convencido de que vamos a vencer y llegar a la segunda fase, si es tomada otra decisión fuera del campo, eso no nos incumbe”, manifestó el técnico del cuadro brasileño, Vágner Mancini, en rueda de prensa.
El equipo criollo llega a la fecha atravesando un inconveniente similar al de los dueños de casa en Chapecó, pues están a la espera de que se haga oficial la sanción que le arrebataría los puntos que lo clasificaban al octogonal final del Torneo Apertura doméstico, pues cometieron alineación indebida en su último juego, violando el reglamento venezolano, que prohíbe jugar con cuatro extranjeros simultáneamente.
Los dirigidos por Daniel Farías están, de esa forma, cerrando el semestre sin conseguir uno de los objetivos que se trazaron para la temporada, por lo que la posible clasificación o, en su defecto, un cupo a la Sudamericana es el único frente que le queda por pelear al elenco zuliano, que debutó, al igual que su rival de turno, en esta edición de la competencia de mayor prestigio del subcontinente.
Distintas posibilidades
De no ser sancionado el Chapecoense, el Zulia necesitará llevarse los tres puntos en el Arena Condá y que el Nacional derrote al Lanús para clasificarse a octavos, de segundo, por debajo de los uruguayos. Mientras que, en el escenario de que se oficialize la sanción contra el “Chape”, que le arrebataría tres de los siete puntos que tiene actualmente, un empate le bastaría a los petroleros para asaltar la tercera posición del Grupo 7, mientras que el conjunto local necesitará conservar los tres puntos para no ceder la posición ante los zulianos.
La posibilidad del “Chape” de clasificar a la siguiente ronda, de conseguir cerrar con una victoria en casa, pende de un hilo, pues los brasileños cometieron alineación indebida al alinear a Otávio en el partido contra el Lanús argentino, donde el delantero además anotó para darle el triunfo a su equipo. El club alega que no recibió notificación sobre la sanción de su jugador y afirma que fue avisado solo minutos antes de ese partido. El fallo definitivo aún no se ha dado a conocer -podría ser horas antes del partido-, pero de perder los puntos, los brasileños estarían eliminados y de conservarlos, estarían clasificando por primera vez en su historia a octavos de final.
Para el compromiso, la escuadra de Farías, que cayó 2-1 en su debut en el José Encarnación “Pachencho” Romero, ante el Verdao, solo tendrá la baja del centrocampista argentino César Gómez, que salió expulsado en los últimos minutos del partido pasado, ante el Nacional uruguayo, pero tendrá al delantero argentino Sergio Unrein, que ya está recuperado.
Por su parte, el elenco local no podrá contar con el centrocampista venezolano Luis Manuel Seijas, que tuvo su primera titularidad en el partido pasado de los brasileños, y el defensa Víctor Ramos, pues no están inscritos, ni tampoco con Luiz Otávio, que fue expulsado en el encuentro precedente y suspendido con tres fechas. El central Nathan, que no estuvo en la victoria en liga contra el Palmeiras por 1-0 de la pasada jornada, será titular y formará pareja con Douglas Grolli, y también podría volver al once el lateral Joao Pedro.
Con la ambición de conseguir la milagrosa clasificación o, al menos, la tercera casilla para clasificarse a otro torneo internacional, pues este torneo es el único frente que pelea el “Buque” actualmente, mientras espera que se haga oficial que se quedó fuera de la Liguilla, el equipo venezolano buscará cerrar de la mejor forma su participación en la fase de grupos de la Copa Libertadores Bridgestone 2017.