El
Un reto más para tocar la preciada copa, para dejar una huella imborrable en la historia. La selección nacional masculina sub20 se verá las caras con su último obstáculo para obtener el título: Inglaterra. En el estadio de la Copa del Mundo de Suwon, este domingo (6.00 am), la Vinotinto busca seguir haciendo historia ante un cuadro inglés que también disfruta de su primera final, en el Mundial de la categoría de la República de Corea.
Un camino largo y glorioso ha recorrido la escuadra dirigida por Rafael Dudamel en esta Copa del Mundo. En su cuenta suma seis victorias de seis partidos, en una fase de grupos impecable, donde sumó sus nueve puntos de nueve y no recibió goles sino hasta los cuartos de final, acumulando solo dos tantos en contra, sin contar los tres recibidos durante la tanda de penales ante Uruguay en el pasado compromiso de semis. Al frente tiene a otro combinado invicto; con cinco victorias y un empate, el equipo inglés hizo su tarea para citarse, también por primera vez, en una final de un Mundial de esta categoría.
“Estamos mentalizados en que tenemos que ser campeones, con el favor de Dios, trabajando. Siguiendo los pasos que hasta hoy hemos hecho, y con el favor de Dios, seremos campeones. Tenemos un compromiso y una responsabilidad con el país, al cual tenemos que seguir dándole esas alegrías que se merece”, manifestó el guardameta venezolano, Wuílker Faríñez, que fue figura heroica en el encuentro pasado ante los charrúas, tapando dos intentos en la tanda de penales.
A la final con méritos
El combinado patrio no ha parado de tumbar gigantes, incluso desde que comenzó el torneo, donde empezó con un contundente 2-0 frente a Alemania. Luego se encargó de dejar en el camino a selecciones como la de Japón, Estados Unidos, y por último, Uruguay. Con seguridad y efectividad, los venezolanos supieron dominar, al igual que sufrir, sus compromisos y como la sorpresa del certamen, llegan a la última cita. “Nosotros en este Mundial sabíamos que eran partidos importantes, muy fuertes y paso a paso hemos llevado los partidos como si fueran una final”, señaló el portero del Caracas FC.
Por su parte, Inglaterra, que solo había conseguido el tercer lugar en su historia en mundiales de la categoría, también despegó con un debut brillante, goleando 3-0 a Argentina, para luego igualar a uno con Guinea, único partido en el que tambaleó. En las fases eliminatorias fue el verdugo de Costa Rica, México e Italia, a quien derrotó con una remontada de 3-1. Una de las figuras claves de ese pasado cotejo, Dominic Solanke, aseguró: “He visto un par de encuentros de Venezuela y, ahora que solo quedamos ellos y nosotros, estoy seguro de que el próximo duelo será muy difícil”.
La Copa del Mundo Sub20 de la República de Corea tendrá una final inédita, además de un campeón nuevo, al ser la primera vez que ambos llegan a esta instancia. Venezuela, con solo la experiencia mundialista de Egipto 2009, llega agrandado y esperanzado, con la ambición de seguir logrando hitos históricos para el fútbol venezolano, e Inglaterra, un viejo grande del balompié mundial al que el trofeo en la categoría se le ha hecho esquivo. En Suwon, se escribirá un nuevo capítulo del torneo de inferior categoría.