La
La mitad del mes de abril llegó, pero los venezolanos continúan esperando las precipitaciones que se pronosticaban para la fecha. Está lloviendo 50 por ciento por debajo del promedio histórico para un mes como este, aumentando la necesidad de acentuar los racionamientos que vive el país. Ahora se prevén lluvias para finales de este mes o comienzos de mayo, pero el manejo de la administración eléctrica mantiene la preocupación de los expertos.
Por este escenario, José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos, calcula que en Venezuela se debería estar racionando más de tres mil megavatios (MW) fijos en 14 horas para un total de 42 GWh día de ahorro. El manejo del ministerio de Energía Eléctrica es otro: en un día laborable regular, aplica la medida de ahorro para dos mil megavatios.
“Si esperamos más peor será”, dice el ingeniero, resaltando que en la Gran Caracas no se aplica la medida de los cortes eléctricos y que el país continúa vendiéndole a Brasil tres gigavatios hora. Y es que si no aumentan las lluvias, no se administra correctamente la distribución de carga y la energía térmica disponible, la semana que viene habría que racionar cuatro mil MW.
Aguilar explica que ese nuevo esquema, en vez de aplicarse en 14 horas, tendría que alargarse a 16 o 18 horas para evitar un gran impacto en la población. “Si por no hacerlo bien, tenemos que racionar más cuatro mil 500 MW, sería un racionamiento permanente las 24 horas”, es decir, que en algunos circuitos podrían presentarse entre tres y cuatro bloques de racionamiento en un día.