La
La selección nacional de baloncesto regresó ayer al tabloncillo con el combustible agotado en el Preolímpico de la disciplina. Los dirigidos por Néstor “Che” García estuvieron lejos de mostrar su tradicional intensidad en el Palacio de los Deportes mexicano y lo pagaron siendo sorprendidos (77-75) por su similar de Uruguay.
La Vinotinto de los aires pagó el desgaste del juego del pasado lunes ante México y ante la Celeste distó mucho que mostrar su mejor versión, por el contrario, se vieron totalmente desentonados en el duelo. En total: dos derrotas consecutivas, aunque todavía con opciones intactas de avanzar de ronda y dependiendo de sí mismos.
Pesadilla uruguaya
Los del “Che” sufrieron los embates de los uruguayos, especialmente, en el tercer cuarto del juego donde se vieron desdibujados y lo pagaron cayendo (8-17). Venezuela no mostró capacidad para contrarrestar el distribuido ataque celeste que tuvo a cuatro jugadores en doble figura anotadora. En la pintura, Reque Newsome estuvo casi indetenible para los defensores nacionales y registró 20 puntos.
Una vez más, el quinteto criollo sufrió en el costado ofensivo, pues tras abrir el juego con tres triples consecutivos, después tuvieron una seguidilla de ¡17 lanzamientos! sin anotar desde la línea de tres puntos. Tampoco se aprovechó que los de Adrian Capelli sufrieron la explosión de uno de sus referentes, Martín Osimani, en el primer cuarto.
Aún así, Venezuela aceleró al final y llegó a descontar 77-74, y con David Cubillán asistiendo a la línea de tiros libres. El zuliano encestó el primero, y al fallar el segundo, Heissler Guillent tomó la bola con la posibilidad de empatar, pero se quedó corto en el tiro. “Hoy (ayer) nos pegó el cansancio, pero también es cierto que Uruguay es un equipo de guerreros. Es difícil ganarles. Hay días en los que la pelota no entra, pero hay que seguir”, dijo José “Grillito” Vargas, quien lideró el ataque con 17 unidades.
A ganar hoy, sí o sí
Más allá de la derrota venezolana, todavía se mantienen intactas las opciones del conjunto nacional para avanzar a las semifinales del FIBA Américas. Una victoria hoy frente a Panamá (12.30 pm) daría el cuarto boleto al elenco criollo y todavía con opciones de tomar uno de los dos cupos directos a Río 2016.
“Mañana (hoy) es como una final para nosotros contra Panamá para buscar el pase a semifinales. Ese es el juego. Sabemos que no basta con jugar bonito. Hay que ganar”, reconoció Vargas. El torneo entrega par de boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río 2016, y otros tres al repechaje internacional que está planteado para disputarse en tres ciudades diferentes.
Mejores anotadores
Venezuela
J. Vargas 17
W. Graterol 15
N. Colmenares 12
Uruguay Pts
R. Newsome 20
M. Aguiar 14
M. Calfani 13
Juegos para hoy
Venezuela-Panamá 12.30 pm
R. Dominicana-Canadá 3.00 pm
Uruguay-Puerto Rico 6.30 pm
México-Argentina 9.00 pm