sábado, enero 18, 2025
InicioMaduro gobern...

Maduro gobernará en 2017 bajo nuevo decreto de emergencia económica

-

El mandatario llegu00f3 ofreciu00f3 su Memoria y Cuenta 2016 en el TSJ. (Foto: EFE)

A la 1.00 de la tarde inició la intervención del presidente Nicolás Maduro en la Sala Especial del TSJ donde ofrece su Memoria y Cuenta de 2016. En su discurso ratificó su “compromiso” con el diálogo y lamentó no ofrecer el mensaje anual desde la AN

El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que este lunes abrirán las primeras ocho casas de cambio en el territorio venezolano fronterizo con Colombia, un paso que da en el marco del decreto de emergencia económica que firmó este domingo al presentar su informe anual de gestión.

“He decidido en el marco del decreto de emergencia y de la zona económica especial, autorizar la creación de casas de cambio en la frontera venezolana en territorio venezolano y mañana lunes 16 abren las primeras 8 casas de cambio en la frontera colombo venezolana”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El presidente indicó que corresponderá al vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, y al ministro de Economía, Ramón Lobo, “junto a los inversionistas privados que han sido autorizados para abrir estas casas de cambio” los que explicarán los mecanismos que se aplicarán en estos locales.

“Vamos a abrir un sistema de tiendas también en peso colombiano y en moneda convertible a lo largo y ancho de la frontera como complemento del servicio que estamos prestando de gasolina, de diesel, y como complemento de las casas de cambio”, agregó.

Maduro señaló que con la apertura de estas casas de cambio se regularizará “el tema del cambio y la moneda” y se establecerá “la verdad” sobre la moneda de Venezuela.

“Hay que seguir saneando las fronteras (con Colombia) del Zulia, del Táchira, de Apure, de Bolívar, y todas las decisiones que he implementado y que voy a anunciar tienen un solo objetivo, tener una frontera con mecanismos legales en el campo internacional para que funcione una economía nueva, sana, productiva”, dijo.

Maduro presentó este año su informe anual de gestión ante el Supremo y no ante el Parlamento como indica la Constitución, al señalar que la Cámara de contundente mayoría opositora se mantiene en “desacato” a las decisiones del máximo tribunal.

Compromiso con el diálogo

Yaileth Argüelles. Maracaibo. El presidente Nicolás Maduro ratificó hoy su “compromiso” con el diálogo y afirmó estar preparado para “seguir” adelante con el proceso que inició el año pasado con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Ratifico que estoy comprometido con el diálogo y las soluciones armónicas y equilibradas de los asuntos políticos del país. Ratifico mi voluntad de diálogo y estamos preparados para seguir dialogando y avanzando con paciencia, honestidad, con altura y sabiduría”, dijo. 

A la 1.00 de la tarde inició la intervención del primer mandatario en la Sala Especial del TSJ. 

“Nada ni nadie me iba a impedir cumplir con mi obligación que es ante todo ética. Yo me debo al pueblo de Venezuela. Hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes constitucionales a cumplir y acatar la orden del TSJ y a obedecer sus sentencias como un ciudadano más”, indicó el mandatario.

Quienes hoy han asumido la Asamblea Nacional continúan en desacato, actuando al margen de la Constitución violando el espíritu y letra de nuestra Constitución. Yo estoy ejerciendo cabalmente todas mis funciones constitucionales día por día. No solo se trata esta conducta de un fraude constitucional, estamos ante un ejemplo de irresponsabilidad en la historia política”, dijo Maduro en referencia a la declaratoria de abandono de cargo que aprobó en días pasados la Asamblea Nacional. 

Lamentó no estar presentando su mensaje anual ante el Parlamento que actualmente está en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia.

“En el inicio del mensaje anual de este año 2017 tengo que decir que lamento muy sinceramente no estarlo presentando ante la AN como lo hice exactamente hace un año (…) lamento que esto pase después de haber iniciado el diálogo”, así lo aseveró el dignatario, en el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ),

En este contexto, comentó que espera que el próximo año pueda presentar ante una AN que respete la Constitución. “Tengo fe que en el 2018 así será”.

En su discurso se refirió al diálogo con la oposición. “Creemos en la paz, porque solo a través del debate de ideas es posible conducir una sociedad”, dijo.

“Creo que nadie puede quitar importancia al diálogo político con la dirigencia y los movimientos de la llamada MUD que representan a una parte importante de la sociedad venezolana”, admitió. 

La llegada al TSJ

El presidente llegó al TSJ poco antes de las 12.00 del mediodía acompañado de la primera dama, Cilia Flores y del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

En los alrededores del patio de bandera se concentraron seguidores de la revolución para apoyar al presidente en su discurso anual. En ese mismo sitio, el mandatario nacional recibió honores por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En la sala plenaria del máximo tribunal, están presentes miembros del Alto Mando Militar y el cuerpo diplomático acreditado en el país; así como parte del gabinete ministerial del Jefe de Estado.

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido