E presidente
El presidente Nicolás Maduro anunció que se pondrán en funcionamiento 11 gasolineras en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil, reseña El Nacional.
Destacó que las mismas serán abiertas en los estados fronterizos y detalló que habrá estaciones para la venta de gasolina venezolana en divisas en El Amparo, estado Apure; Santa Elena de Uairén y en La Llovizna, estado Bolívar.
Indicó que se ampliarán los servicios de gasolina internacional para ambas naciones como se comenzó a realizar el 2 de enero al permitir la venta del combustible venezolano en Ureña, estado Táchira, y Paraguachón, estado Zulia.
Maduro dio a conocer la decisión en la primera rueda de prensa del Ejecutivo con medios internacionales. Dijo que la medida fortalecería las fronteras y así no estarían “en manos de las mafias”.
20 casas de cambio
El mandatario informó a los medios internacionales que la próxima semana se abrirán 20 nuevas casas de cambio en las fronteras de Venezuela, estas se sumarán a las ocho que se estrenaron este lunes.
“Vamos a llenar la frontera de casas de cambio”, afirmó el jefe de Estado en una respuesta a una pregunta sobre el sistema cambiario del país y si este cambiaría en 2017.
Maduro además calificó de “éxito” las casas de cambio que iniciaron actividades el lunes en los estados Táchira y Zulia. No detalló la ubicación de todas, pero sí dejó saber que una será abierta en Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, en la frontera con Brasil y que ahí se podrán cambiar bolívares por reales, la moneda brasileña.
También se refirió al dólar que se comercializa en las casas de cambio, cuya cotización de de 750 bolívares por divisa, y destacó que le dijeron que era conocido como “dólar frontera”.
Sobre el control cambiario del país, integrado actualmente por dos sistemas- Divisas Protegidas y Divisas Complementarias- reiteró que se fortalecerá el sistema de captación y generación de divisas.