
Las
La Navidad no es la misma desde hace muchos años para los ancianos abandonados en el Hogar Santa Cruz que está bajo el cuidado de la Asociación Civil Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Además de requerir atención y aprecio, ameritan alimentos, artículos de primera necesidad y medicamentos para vivir.
María Mayorga, directora del hogar desde hace tres años, es parte de las siete religiosas que hacen vida en la institución y que cuidan ancianos entre 65 y 100 años y un porcentaje “importante” no tiene familia. Algunas familias los internan y piden habitaciones privadas por un costo mensual, pero la mayoría no tiene cuidadores o fueron rescatados de la calle.
Tienen una capacidad para 120 abuelos y reciben solicitudes diarias, pero están al límite. Se manifiestan con problemas de inseguridad y aumento de las muertes cuando se propagan las epidemias debido a la debilidad de los ancianos. Este año el zika afectó a los internos y los fallecidos los sorprendieron.
Necesidad
Danilo García, representante de la Fundación Familias Olvidadas, hizo un llamado a las empresas y personas individuales que conocen su labor para brindar apoyo a los ancianos.
Reciben ayuda económica de colaboradores ocasionales, comercios, empresas, la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía de Maracaibo, pero las cantidades de alimentos no dan abasto.
Mayorga relató que en los últimos años solicitaron requisitos a los familiares porque los artículos de primera necesidad e insumos sobrepasaron sus posibilidades y no pueden asumirlos por completo. “Tenemos muchos abuelos en silla de ruedas y con trastornos mentales por lo que necesitamos toda la ayuda posible”.
Indicó que medicinas, ropa en buen estado, sábanas, pañales para adultos y aportes para el cuidado del edificio son algunos de los elementos que necesitan en la brevedad. Con 20 voluntarios tratan de mantener el estado emocional de los internos. Además desean que los interesados en la causa visiten a los abuelos y compartan con ellos sonrisas y buenos deseos que los alegren en esta época navideña.
Para colaborar, puede acudir a la calle 94E Nº 125-140 sector La Rinconada. (0262) 21005228 y (0262) 2100536.
Hogar Santa Cruz
La institución fue fundada hace al menos 70 años. La Asociación Civil Hermanitas de los Ancianos Desamparados es una congregación procedente de España con sede en San Cristóbal, San Fernando de Apure, Caracas, Valencia y Maracaibo. La sede principal está en Bogotá.