Un
Un autobús verde salió de la unidad educativa Don Octavio Hernández con 15 niñas de la gala gimnástica, tres maestros, tres madres procesadoras del comedor y cuatro representantes. Iban desde Las Mercedes hasta el barrio Simón Bolívar para el cierre de proyecto escolar Experiencia Significativa. Se desplazaban por la avenida 5 cuando un camión 750, placa AO8BK4V, cargado de refrescos, los chocó y los arrastró unos metros hasta sacarlos de la vía.
Los testigos comentaron que la carretera es angosta y el chofer del camión robó la derecha al bus de la línea Las Mercedes-San Isidro. Una lata de la unidad de transporte público se enganchó al camión y colisionaron. La cava de gaseosas destruyó la unidad. Afortunadamente, no hubo muertos.
Con el impactó, las niñas se golpearon sus cuerpos, mientras que cinco de los adultos sufrieron fracturas y golpes en la cabeza. El conductor del bus impactó su cabeza y el pecho contra el volante y el cojín. El chofer del Ford 750 no sufrió ni un aruño.
Los curiosos comentaron que al camión lo custodiaban unos funcionarios de la Guardia Nacional, estos gritaron a los vecinos para que auxiliaran a los pasajeros, mientras ellos huían del lugar.
A las 9.00 de la mañana comenzó el alboroto. El bus quedó a un lado de la vía, perdió la parte frontal de la carrocería y su estructura se deformó por completo. Un médico detuvo su carro y le dio los primeros auxilios a las víctimas, las niñas lloraban, sus acompañantes apenas podían moverse. Los sacaron del bus y los sentaron a la orilla de la carretera para atenderlos.
“Una de las profesoras no podía caminar debido a una fractura en la columna. Otra perdió la mitad del dedo pulgar de la mano derecha”, recordaban los vecinos unos minutos después.
Un transportista accedió a montar a los heridos en su camioneta. A unos los trasladaron al CDI de Villa Baralt y a otros al ambulatorio de San Isidro. Las niñas están fuera de peligro. A los adultos los remitieron al Hospital Universitario de Maracaibo, informó un policía.
En el pavimento quedaron las pancartas que las estudiantes de primero y segundo grado llevaban para su cierre de proyecto Experiencia Significativa, el cual iban a presentar en el colegio José María Arteaga, en el barrio Bolívar.
Dos horas más tarde se acercaron funcionarios de los Bomberos de Maracaibo y una ambulancia, pero los heridos ya eran atendidos en los centros de salud. El chofer del camión permanecía sentado en una silla junto a un oficial de la Policía regional. En reiteradas ocasiones se pasaba las manos por la cabeza y su rostro reflejaba preocupación.
Se supo que el bus tenía meses dañado por una falla mecánica. Lo arreglaron el pasado jueves y ayer lo sacaron a trabajar. El camión de refrescos le pertenece a una contratista. Los funcionarios de tránsito levantaron el croquis del accidente para determinar qué ocurrió y quién cometió imprudencias.
“Aquí los camiones cisterna pasan volando, no respetan que hay niños. No tenemos alumbrado y nos da miedo hasta pasar la calle”, explicó Irenia Bríñez. El ama de casa considera que deben colocar reductores de velocidad y mejor alumbrado para las noches.
Lista de heridos
1.- Conductor del bus.
Colector del bus: Carlos Andrade.
Directora del plantel: Cira Elena Emonett.
Madres procesadora del comedor: Mireya Barreto, Yérica Silva y Noleida Villalobos.
Profesores de Educación Física: Nuris Zambrano (41) y Jaime Ospino (42).
Profesora de básica: Luisa Aguilera.
Representantes: Zunilda Zambrano (57), Adela González (30), Ada Gómez (35) y Jenny Montiel (28)
Estudiantes: Génesis Chávez, Carlianys González, Elibeth Vílchez, Arianny González, Ginger Ibáñez, Leidimar Rojas, Elizabeth Fonseca, Yosebith Morán, Génesis Chirinos, Damaris Chirinos, Yirelis Vílchez, Yorfrangelis Villalobos, Ariana Arraga, Isnerdi Vílchez y Adelaide Vivas.