¿Acertaron?

Troy Tulowitzki llega a Toronto para formar parte de la mejor ofensiva de las Mayores. (Fotos: AP)

Tras el trade deadline, Reales, Astros y Azulejos se llenaron las manos de grandes figuras, pero surgen incógnitas por despejar. Hubo principales ganadores y visibles perdedores

Con la llegada de agosto, culminó una de las etapas más emocionantes de la temporada de Grandes Ligas: la época de los cambios directos, en la que los aspirantes a la postemporada buscan reforzar sus bases para afrontar el resto de la campaña.

Hubo principales ganadores y visibles perdedores. Hay, incluso, quienes señalan a los Azulejos de Toronto como favoritos a ganar la Serie Mundial por añadir piezas como Troy Tulowitzki y David Price. 

Por una parte los canadienses hicieron lo justo: reforzaron su pitcheo abridor, el número 20 de las Mayores en efectividad (4.33), con Price. Pero la adición de “Tulo” a la mejor alineación de la Gran Carpa, líder en carreras por juego (5.30) entre los 30 clubes, conlleva a pensar si realmente era más necesario que otro abridor de calidad para darle un mayor repunte a su rotación.

El bullpen de los dirigidos por John Gibbons tampoco recibió mayor ayuda. LaTroy Hawkins y Mark Lowe, perdedor del choque de este sábado, fueron las únicas incorporaciones pese a que el staff de relevistas de ese club es el quinto peor en holds (34) y primero en blown saves (17) en todo el big show.

Aunque aún podrían adquirir a un cerrador por vía waivers, todo indica que los Azulejos deberán seguir dependiendo, al menos cuando no lance Price, en exceso de su ofensiva. Sin incluir la jornada de ayer, tenían 50 por ciento de probabilidades de llegar a postemporada según Baseball Prospectus. A esa instancia no llegan desde 1993, cuando se coronaron campeones por segunda ocasión consecutiva.

“Tenemos un muy buen equipo y aún nos queda tiempo”, dijo el gerente general de la organización, Alex Anthopoulos, a MLB.com. “Este tipo de jugadores, que son superestrellas, muy pocas veces están disponibles. Tuvimos la oportunidad de obtenerlos y lo hicimos para convertirnos en un equipo mucho más fuerte”.

Con ojos de cirujano

Reales de Kansas City y Astros de Houston actuaron con conciencia plena de sus necesidades de cara a la recta final de la campaña. Los primeros adquirieron a Johnny Cueto para darle un as a su cuerpo abridor y a un versátil hombre a la defensiva que ya suma trío de vuelacercas con ese conjunto: Ben Zobrist.

El derecho proveniente de Cincinnati es uno de los mejores serpentineros en los últimos años y sus números este año lo avalan: WHIP de 0.96, 127 ponches en 136.2 innings y efectividad de 2.70. Zobrist, cuyo porcentaje de embasado es de .353, tiene un dato importante en su carrera: en 21 desafíos en el Kauffman Stadium, tiene average de .321 y suma 10 extrabases, además de 11 impulsadas.

En el caso de los “siderales”, estos añadieron a dos serpentineros para mejorar su rotación (Scott Kazmir y Mike Fiers) y a Carlos Gómez, outfielder que goza de velocidad, poder y excelencia defensiva. Ambos escopeteros mejorarán un grupo de iniciadores que incluye a Dallas Keuchel, Collin McHugh y Lance McCullers. En global, el cuerpo de monticulistas de los Astros es el segundo mejor de la Liga Americana (3.49).

Gómez creará una interesante combinación de velocidad junto con Carlos Correa, José Altuve y Jake Marisnick, jóvenes que se han encargado de poner a los texanos como la mejor escuadra en bases robadas en el joven circuito (74).

Al menos en el papel Toronto sobrecargó su despiadada ofensiva y, pese a la ausencia de un apagafuegos confiable, mejoró su pitcheo. Houston y Kansas City sabían lo que requerían para ser más completos y lo consiguieron. Será en la última parte de la zafra cuando estos movimientos dicten veredictos.

Toronto en cifras

5.30 carreras por juego fabrica la toletería de Toronto, máxima marca en Grandes Ligas.

4.01 es la efectividad de los Azulejos, quinta peor en la Liga Americana.

17 blown saves suman los relevistas de los canadienses, líderes en las Mayores.

Otros ganadores

Dodgers: adquirieron al superprospecto José Peraza y a varios hombres, como Mat Latos y Jim Johnson, para mejorar su pitcheo.

Piratas: se armaron con Aramis Ramírez para su alineación y con Joakim Soria para su confiable bullpen.

Perdedores del T-Deadline

Yankees: pretendieron a muchos lanzadores, pero no consiguieron a nadie para reforzar sus aspiraciones.

Angelinos: movimientos menores como Shane Victorino y David DeJesus. Ya incluso perdieron a CJ Wilson por toda la temporada.

Visited 1 times, 1 visit(s) today