El próximo 28 de febrero, Acetato Music, agrupación originaria de Maracaibo, cumplirá su quinto aniversario ofreciendo la música que marcó los años 70, 80 y 90, considerada una “época dorada” por Gregory Oliveros, uno de los fundadores de la banda.
El conjunto inició gracias al deseo de sus fundadores de ofrecer música retro cuando predominaban géneros como el reguetón y el vallenato, y ritmos locales en sitios públicos. Atendían así los gustos musicales del adulto contemporáneo que busca entretenimiento musical acorde a su época natal, explicó Oliveros en visita al Diario La Verdad.
El repertorio de la banda consta de más de 50 temas, en los que destacan de artistas como Abba, Bee Gees, Michael Jackson, Backstreet Boys, Yordano, Ilan Chester, Karina, Kiara, Maná, Aditus, Franco de Vita, Enmanuel, Gloria Trevi y Soda Stereo, entre muchos otros.
Todos los artistas que hoy conforman la banda tienen entre 30 y 40 años de edad, lo que les permitió crecer influenciados por la música de los años 80 y 90 mayormente, y les da un entendimiento especial que utilizan para tocar cada una de las piezas de su repertorio.
Una de las principales inspiraciones de los líderes de la banda es el conjunto argentino Dios Salve a la Reina, que desde 1998 rinde tributo a la banda inglesa Queen. Con esa idea lograron éxito mundial y sirve como ejemplo para Acetato Music.
Logros y metas
Aunque los inicios de Acetato Music se vieron marcados por servir de teloneros para otros artistas y presentaciones en sitios públicos y restaurantes, el crecimiento de la banda lleva a sus líderes a apuntar a otros escenarios.
En este quinto año de la banda el principal objetivo es “llevar a Acetato a donde Dios lo permita”, primero fuera de Maracaibo y, posteriormente, del país. El crecimiento de la banda lo relacionan a la gracia de Dios, puesto que la mayoría de integrantes de la banda son cristianos, apuntó Oliveros.
A principios de 2024, realizaron un “cover” con Diveana, el cual representó su primer audiovisual y les valió también para recibir su primer galardón como agrupación: el premio Cover Music 2024.
El último evento que realizaron en un restaurante fue a finales de noviembre del pasado año. Sin embargo, ya tenían algunos meses evitando ese tipo de contratos. De hecho, en diciembre solo se presentaron bajo contrato privado.
Recientemente, firmaron un contrato con una importante disquera nacional, la cual fungirá como plataforma musical para lograr su apalancamiento y exposición en otros rincones de Venezuela y el mundo, pues el sello es reconocido por trabajar con artistas de talla internacional.
Presentaciones
Conforme suman músicos y el repertorio de canciones crecen, logran atender los gustos de cada vez más nichos, tocando temas en español e inglés, de distintos géneros, lo que ofrece variedad al espectador y la posibilidad de elegir qué música hacer sonar en el evento al que se presenten.
En ocasiones tienen la posibilidad de elegir el repertorio del evento y sorprende que adultos mayores e incluso niños disfruten con canciones conocidas, lo que demuestra que “toda la música hecha en los años 70, 80 y 90 es oro”, tal como afirmó Oliveros.
Una frase que utilizan al momento de ofrecer sus presentaciones es “déjate sorprender”, pues la calidad musical, la energía de los artistas y la fama de los temas tocados se unen en una puesta en escena que disfrutan los asistentes, también por recibir música que poco suena en la ciudad.
Historia de la banda
El primer escenario que recibió a la banda fue el ya extinto restaurante Cuenta Trez el 28 de febrero de 2020, cuando solo eran tres integrantes. A las pocas semanas inició la pandemia mundial, lo cual obligó a mantener la banda fuera de las tarimas por al menos un año.
El 2021 fue un “antes y después” en la banda. La cantante internacional Karina se presentó en Maracaibo y Acetato Music sirvió como banda abridora. Si bien tenían pautados solo 30 minutos, el público emocionado por el talento de los artistas pedía que interpretaran más piezas de su repertorio llegando a tocar por hasta 50 minutos.
Dicho evento funcionó como primera presentación ante periodistas, socios de clubes y empresarios que, posteriormente, se convirtieron en clientes y escuchas de Acetato Music.
A partir de allí, la banda fue creciendo en instrumentos y artistas. Hoy, son 7 músicos puestos en escena: Gregory Oliveros, líder y cantante masculino de la banda; Jessica Medina, fundadora y cantante femenina; Hans Fuentes, piano y dirección musical; Remczy Márquez, guitarrista; Enyverth Villalobos, bajista; Andris Tuirán (Blacko Drums), baterista; y Manuel Romero, conguero.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb