miércoles, diciembre 11, 2024
InicioAcuerdo entre...

Acuerdo entre Rusia y EEUU tendría impacto humanitario

-

Foto: Archivo

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que si Rusia y Estados Unidos llegan hoy a un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria el impacto será positivo no sólo en términos humanitarios, sino que haría posible relanzar las negociaciones de paz

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo hoy que si Rusia y Estados Unidos llegan hoy a un nuevo acuerdo de cese de hostilidades en Siria el impacto será positivo no sólo en términos humanitarios, sino que haría posible relanzar las negociaciones de paz.

“Si estas discusiones tienen éxito se marcaría una diferencia importante en cuanto al cese de hostilidades y el acceso humanitario, y habría un impacto positivo en la manera en que se podría relanzar el proceso político”, declaró De Mistura a los periodistas.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, están reunidos en Ginebra para intentar cerrar un acuerdo sobre una tregua en Alepo y el acceso de la ayuda vital en localidades militarmente cercadas en Siria con población civil.

De Mistura, quien ha ejercido de mediador en las negociaciones diplomáticas, dijo que es prioritario que Kerry y Lavrov finalicen sus reuniones de hoy con un acuerdo y que hagan todo lo que esté en sus manos para que así sea.

Sobre la situación en el terreno, el mediador dijo que la situación en el este de Alepo -la segunda ciudad más importante de Siria hasta la irrupción de la guerra civil y cuya parte occidental está bajo control rebelde- genera “cada vez más preocupación”.

El problema más urgente en esa zona -precisó- es la falta de alimentos, pero anticipó en que dentro de muy poco también se agotará el combustible y se interrumpirá el suministro eléctrico y de agua.

La población tanto del este como del oeste de Alepo -controlada por el gobierno- están conectadas a una misma red de abastecimiento de agua y han sufrido recortes graves de este servicio básico.

“La situación del este de Alepo es muy urgente… ahora más que antes”, aseguró De Mistura.

Esta ciudad se ha erigido a lo largo de cinco años y medio de conflicto en un símbolo que las fuerzas gubernamentales y los grupos rebeldes se han intentado arrebatar una y otra vez, consiguiendo sólo partirla por sectores.

De Mistura respondió también a críticas recientes sobre la supuesta ineficacia de la ONU para llegar a los lugares donde los civiles necesitan recibir ayuda de manera más urgente, a lo que respondió: “todas nuestras dificultades están relacionadas con una sola palabra… la guerra”.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido