
En
Un reto macabro se viralizó en Rusia y ya podría haber causado el suicidio de al menos 130 adolescentes rusos en los últimos dos años. El juego es conocido como ballena azul y cuenta con decenas de pruebas de autoagresión física, siendo el suicidio del jugador la última de ellas, según publicó el diario The Siberian Times.
En 2016, la publicación Novaya Gazeta relacionó el fuerte aumento de los suicidios de adolescentes con la concurrencia de varios de ellos en un mismo grupo de la red social Vkontakte (VK), el Facebook ruso, lo que puso a los investigadores sobre la pista del juego.
Ahora y según el reporte del portal cmi.com.co, el “juego macabro” llegó a Colombia. La dirección de inteligencia criminal e Interpol de la Policía Nacional ya identificó siete administradores o curadores del juego suicida denominado ballena azul, reseñó el portal.
CM& tuvo acceso a los videos de inteligencia de Policía que muestran quiénes serían los responsables y los retos de los que consta el juego. En el momento se encuentran verificando si los suicidios de tres menores de edad en el país están asociados a esta práctica.
La página conoció los videos que muestran los siete administradores o curadores del grupo que, según la investigación, están alojados en México. Razón por la cual, contactaron a las autoridades de ese país para establecer información que permita dar con la ubicación de los mismos.
Además, en esas pruebas recolectadas por los cuerpos de seguridad muestran que los retos van desde tatuarse una ballena con un bisturí en el antebrazo, cortarse las venas no muy profundo, escuchar la música que los “curadores” le envían, picarse la mano con una aguja, ver videos sicodélicos y finalmente suicidarse.
Reto mortal
En Colombia, se han reportado tres suicidios que al parecer estarían vinculados con el juego de la ballena azul. El primero, en San Pedro, Valle del Cauca, en el cual analizan un teléfono para verificar la versión de la madre de la menor.
El segundo, en Villa de Rosario, Norte de Santander, en el que se está esperando el resultado de los análisis forenses y el último, en Bogotá, que también están pendientes los resultados de los análisis forenses para saber si está vinculado directamente al juego de la ballena azul.
Una de las cuentas que ya identificaron es la de Jovani Aguilar, quien sería uno de los administradores del grupo de la ballena azul (juego suicide). Incluso, hace unos días, el joven habría hecho una publicación en la que informa que el 24 de abril iniciaban los retos.
Este reto que se está expandiendo peligrosamente desde Rusia acaba con el nivel 50, en el que el jugador se tiene que quitar la vida. Según las investigaciones rusas, el reto famoso en las redes sociales estaría detrás del suicidio de al menos 130 jóvenes.