El venezolano Héctor Rusthenford Guerrero Flores, de 42 años, alias “Niño Guerrero”, fue acusado en un tribunal federal de Nueva York de conspiración para delinquir y otros delitos, incluyendo el apoyo a terroristas, en crímenes que se extendieron por más de una década.
La noticia la anunció este jueves 18 de diciembre el fiscal Jay Clayton a través de un comunicado al revelar la apertura de una acusación formal contra el líder y principal responsable de la evolución del “Tren de Aragua”, clasificada por Estados Unidos como una organización terrorista
Guerrero Flores sigue prófugo, y el Departamento de Estado ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por su arresto, según el comunicado.
Clayton dijo que la banda, que nació en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, es responsable de innumerables actos de violencia, extorsión y tráfico de drogas en América del Norte, América del Sur y Europa.
Expresó que los cargos contra “Niño Guerrero” se suman a los ya presentados en Nueva York contra más de 30 miembros o asociados del “Tren de Aragua”.
Louis D’Ambrosio, jefe de la División de Operaciones Especiales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señaló que Guerrero Flores lavó dinero a través de criptomonedas, traficó drogas por toneladas y vendió armas de guerra mientras operaba el “Tren de Aragua” como un sindicato del crimen multinacional desde la prisión.
“Este caso ejemplifica la amenaza actual: organizaciones criminales que funcionan como terroristas y aterrorizan como insurgentes. La DEA y nuestros socios los están desmantelando pieza por pieza, apuntando a su liderazgo, finanzas, armas y redes”, aseguró.
Douglas Williams, jefe de la oficina del FBI en Houston, señaló que Guerrero Flores llevó “violencia, asesinato y miseria a comunidades y naciones de todo el hemisferio occidental”, cometiendo asesinatos, robos violentos, tráfico sexual y tráfico de armas y narcóticos en EE. UU.
Fuente: AP
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.