El Bloque de Pensionados y Jubilados del estado Zulia emplazaron a Willy Casanova dar el ejecútese a la ordenanza municipal de Protección al Adulto Mayor. Además piden reunirse con él para explicar los beneficios del texto
La ordenanza municipal de Protección al Adulto Mayor solo necesita de la firma de Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, para que entre en vigencia. La firma debe ser antes del 29 de noviembre, cuando finaliza el plazo de los 10 días que tiene el burgomaestre para estampar su rúbrica en señal de aprobación.
Ángel Morales, mejor conocido como “Moralito” y director de la Unidad de Acción Social, Sindical y Gremial (Unas) del estado Zulia, hizo un llamado cordial al alcalde Casanova para que firme y constituya el Instituto Municipal de Protección al Adulto Mayor, de forma que los abuelos sean protegidos en forma y los alcances establecidos en la ordenanza.
Iván Basabe, coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la Unas, informó que 22 dirigentes de asociaciones de jubilados y pensionados de cuatro federaciones y cinco fundaciones se abocaron a luchar para ayudar socialmente a este sector.
El proyecto de ordenanza fue presentado el pasado 25 de enero y fue aprobado el 15 de noviembre con el aval de los ediles de la oposición y del oficialismo. Solo existe una ordenanza similar en San Cristóbal, estado Táchira, pero eso no le resta apartados innovadores que no tiene el texto de la ciudad andina.
Está conformada por ocho capítulos y 61 artículos. Contempla acciones como la fundación del Instituto Municipal de Protección al Adulto Mayor, el cual tendría como cabezas a tres personas nombradas por el burgomaestre y dos más nombradas por los entes que participaron en la creación de la ley municipal.
Entre el alcance que manejaría la institución está el auspicio de jornadas médicas exclusivas para los ancianos de las 18 parroquias, la creación de una ruta especial en las calles y avenidas más transitadas para los adultos mayores, así como otros beneficios.
De no firmar el alcalde Casanova la ordenanza, igual entraría en vigencia por orden del Parlamento marabino. Sin embargo, los beneficiados aspiran que el alcalde firme para que tenga mayor peso y contar con el respaldo para que en cada municipio de la región exista una ordenanza similar.