
La
La complejidad del proceso de producción exige que el Gobierno atienda con urgencia la deuda de 217 millones de dólares pendiente con los proveedores internacionales
La Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), informó a través de nota de prensa que la industria se enfrenta a una crítica situación de agotamiento de materia prima e insumos, producto del retraso en la aprobación de permisos de importación y en la liquidación de divisas a los proveedores internacionales, informó la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza.
Comentó que una planta que se pare por falta de insumos durante 3 semanas, puede requerir hasta 16 semanas para arrancar y volver a producir normalmente, con las implicaciones que esto tiene para la disponibilidad del producto en el mercado.
Explicó que, debido a los retrasos acumulados desde finales del año pasado en la aprobación de Certificados de No Producción Nacional (CNPN) y en la liquidación de las divisas que requieren los proveedores internacionales (AAD y ALD), a la industria se le ha cerrado el crédito con estos suplidores.
Actualmente, el Ejecutivo tiene una deuda con los proveedores internacionales, por concepto de liquidación de divisas, de 217 millones de dólares. “Por esta razón, existe el riesgo inminente de que se interrumpan los despachos de materia prima e insumos”, explicó.
La situación se agrava porque, si los permisos se aprobaran de forma inmediata, “el proceso de reposición de inventario puede demorar hasta 60 días”.
La ejecutiva hizo una descripción del sector productor de cerveza y malta, que en Venezuela opera 8 plantas industriales, 171 centros de distribución, aporta más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos y genera 12.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.
Caveface enfatizó su total disposición a participar en todas las reuniones de trabajo conjunto con las autoridades, en cuanto sea convocada.