El coordinador del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá aseguró que el paso por la Selva del Darién, entre Panamá y Colombia, se presta para la trata de personas
El tráfico o trata de personas no se debe relacionar únicamente con el trabajo sexual o explotación laboral. Promover el tránsito de las migraciones irregulares en condiciones de vulnerabilidad extrema también debe tipificarse como trata de personas, advirtió Elías Cornejo, coordinador del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá.
Agregó que el paso por la Selva del Darién se presta para esta práctica de trata de personas. “Panamá tiene una doble característica: Es un país de migración y de tránsito”, explicó Cornejo en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración, en 2022 atravesaron la selva 248 mil 248 personas, mientras que “en lo que va de 2023 han ingresado 248 mil 901 personas, de las cuales más de 52 mil son niños y de esa cifra más de 22 mil son niños menores de 5 años”, señaló Cornejo.
En cuanto a las nacionalidades de los migrantes, el coordinador del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá destacó que más del 62 % de los ingresos es venezolano, lo que equivale a 154 mil 318 personas.
“El rango de edades está entre los 18 y 30 años de edad; es decir, una población extremadamente joven, sobre todo masculina”, apuntó.
Por otra parte, destacó un aumento del flujo de grupos familiares “visibilizando más mujeres y niños”.
Asimismo, también dijo que el Gobierno de Panamá está implementando el Permiso Temporal de Protección (PTP) y el Permiso Temporal de Trabajo (PTT). Los beneficiarios de este programa son aquellas personas que ingresaron antes del 12 de julio de 2023. Una de las principales poblaciones favorecidas son los venezolanos.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.