Las aerolíneas venezolanas están ampliando sus rutas y aumentando la frecuencia de vuelos a destinos internacionales y fronterizos para compensar las cancelaciones provocadas tras la alerta de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos sobre el sobrevuelo del país, medida que coincide con las tensiones derivadas del despliegue aeronaval estadounidense en el Caribe.
En entrevista con EFE, Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), explicó que las compañías nacionales están “paliando la situación” ante la suspensión de vuelos de al menos 12 aerolíneas internacionales en Venezuela.
Laser, por ejemplo, aumentará de cuatro a siete sus viajes semanales a Bogotá a partir del 11 de diciembre y programó vuelos especiales en su ruta Caracas-Curazao con conexiones posteriores para el 16, 20, 23 y 27 de diciembre y el 3, 6, 10, 13 y 17 de enero de 2026.
Turpial, por su parte, sumó frecuencias desde Valencia hacia Bogotá y abrió una nueva ruta hacia Medellín. Rutaca inauguró recientemente la ruta Caracas-Bogotá-Caracas los lunes, miércoles y viernes.
Actualmente, Venezuela cuenta con nueve aerolíneas locales, de las cuales siete operan hacia destinos internacionales. Algunas, como Estelar y Laser, suspendieron temporalmente sus vuelos Caracas-Madrid-Caracas tras la advertencia de la Agencia Española de Seguridad Aérea de no sobrevolar el país.
Hasta ahora, los destinos activos son México, Colombia, Panamá, Curazao, Cuba, China, Rusia, Brasil y San Vicente y las Granadinas, todos operados por líneas nacionales.
Incremento de vuelos a ciudades fronterizas
Herrera detalló que la frecuencia de vuelos hacia el estado Táchira, fronterizo con Colombia, pasó de 35 a 39 vuelos semanales. La zona cuenta con el Puente Internacional Simón Bolívar, principal paso hacia Cúcuta, al que se han desplazado muchos pasajeros para sortear las limitaciones de conectividad aérea en Venezuela.
“Hay un incremento de frecuencia hacia los aeropuertos de frontera. Hay la posibilidad de colocar mayor cantidad de vuelos porque, probablemente, haya un desvío del tráfico hacia esa zona”, señaló la representante de Avavit.
Las agencias de viajes también ofrecen alternativas por tierra hasta ciudades fronterizas en Colombia y Venezuela para completar trayectos internacionales.
Indicó que todas las agencias están manejando la situación como una contingencia, buscando soluciones para los pasajeros que necesitan movilizarse fuera o dentro del país.
Fuente: EFE.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb