Liuba Malpica señaló que el motivo principal del aumento de la demanda de dólares se debe al pago que recibió el sector universitario con una cantidad considerable de bolívares por concepto de derechos laborales
La economista Liuba Malpica, afirmó que la cantidad de divisas que ha estado ofertando el Banco Central de Venezuela a las entidades financieras “está muy por debajo” de la demanda de la población, que busca resguardar en dólares sus ingresos en bolívares.
“La cantidad de dinero que se ha estado ofertando desde el Banco Central de Venezuela quedó muy por debajo porque la demanda del dólar creció, entonces eso ha generado un alza en el precio del dólar, pues no se incrementó la oferta”, explicó Malpica a El Impulso.
La también profesora universitaria señaló que el motivo principal del aumento de la demanda de dólares se debe a que trabajadores del país, específicamente los del sector universitario, recibieron recientemente el pago de una cantidad considerable de bolívares por concepto de derechos laborales.
“El Estado tuvo que emitir una mayor cantidad de dinero, y al haber una mayor cantidad de dinero se ejerce una presión sobre los precios. Cuando existe una mayor emisión de bolívares sin respaldo, esto va a incidir en el precio de los bienes y servicios”, aseveró.
Añadió que “como no se han incrementado las reservas internacionales es cuando vemos que el precio del dólar comienza a elevarse por efecto de un aumento de la demanda”.
Advierte que en este contexto, es probable que se genere “un nuevo proceso de hiperinflación que ya se venía reduciendo y esto lo va a terminar de impulsar porque no hay un sustento real a esa emisión de dinero”.
Por último, la economista sentenció: “Observamos que el comportamiento en cuanto al precio del dólar va al alza y a medida que se siga ejerciendo presión para que el Estado de cumplimiento con aquellos derechos laborales, pues eso va a repercutir en la emisión de esa cantidad de dinero que no se tiene”.
El precio del dólar paralelo continúa su escalada. Este miércoles 24 de agosto, la divisa en este mercado llegó a otro tope, al cotizarse en 8,70 bolívares. Mientras que la tasa oficial del BCV se ubica en 6,24 bolívares por dólar.
El pasado martes 22 de agosto la consultora Síntesis Financiera indicó en un informe que el Banco Central de Venezuela, “sorprendió al mercado con un importante cambio en su política antinflacionaria, asignando solamente 13 millones de dólares a la banca. El torrente de 3 millardos de bolívares que entró al sistema bancario la semana pasada indicaba que tendría que asignar al menos 200 millones de dólares para drenar liquidez y mitigar la presión sobre el tipo de cambio”.
Fuente: El Impulso
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.