El colapso del techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, dejó de luto a una sociedad que ha perdido a más de 220 personas y pone a prueba a los representantes de los organismos de emergencia de República Dominicana, incluso a los más experimentados, quienes califican el hecho como “el más difícil” de su carrera.
Surge una pregunta: ¿qué pudo haber causado este mortífero episodio? Las autoridades han señalado que es necesario esperar a que los organismos de emergencia culminen sus labores para responder.
“Eso se denomina ingeniería forense, y es lo que haremos tan pronto tengamos acceso a la edificación”, sostuvo Leonardo Reyes Madera, titular de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), al ser consultado.
Antecedentes
Sin embargo, otros especialistas han ofrecido sus consideraciones sobre la posible causa de este incidente, como Cristian Rojas, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia).
“Cuando vas a iniciar un proyecto en el ayuntamiento, sometes los planos y ellos otorgan lo que se llama un (permiso de) uso de suelo, que detalla para qué vas a destinar una edificación”, explicó el ingeniero estructuralista.
Recordó que, antes de convertirse en una de las discotecas más emblemáticas y famosas de la capital dominicana, el terreno del Jet Set fue el escenario del cine El Portal, hace varias décadas.
“Se da un uso de suelo para un cine. ¿Qué pasa con ese uso de suelo? Los propietarios y diseñadores proyectan esa construcción para ese tipo de uso. Por eso viste que el plato, la losa, se desploma completamente y queda totalmente descubierto; se usó un sistema de losa prefabricada tipo T o doble T”, añadió.
A juicio de Rojas, cuando este tipo de edificaciones se construyen para ese servicio (un cine), no se puede sobrecargar. “A ese techo se le habrían aplicado alrededor de cinco finos”, dijo.
El agregado fino, también conocido como arena, se emplea para llenar los espacios entre las partículas de agregado grueso y para proporcionar una superficie de contacto adecuada entre los materiales de una construcción.
El ingeniero detalló que el uso de este agregado es un indicio de que “la edificación tenía filtraciones”. “Cuando ocurren filtraciones en cualquier elemento estructural, la varilla se va oxidando y va perdiendo propiedades; al perderlas, se debilita la estructura”.
El expresidente del Codia sostuvo que, tras ver imágenes en los medios de comunicación de la estructura colapsada, llegó a la conclusión de que el agregado utilizado “no se hizo con el material adecuado”.
“En una imagen se ve que el material está amarillo todavía, lo que significa que esa arena que se utilizó, una arena itabo (se usa para hacer pisos o unir ladrillos y bloques), no es la adecuada para hacer ese tipo de elementos.
Para eso se utiliza lo que se llama arena azul, que tiene una granulometría determinada para evitar filtraciones. Ahí no se utilizó. Luego, el último elemento que se aplica después de todas esas capas de finos es una membrana asfáltica, que sirve para impermeabilizar”, añadió.
Señales de fatiga
El experto sostuvo que estos elementos constituyen cargas adicionales al diseño original de la estructura. Agregó que, de ser ciertas las informaciones de que en el techo de la discoteca se colocaron otros equipos como aires acondicionados y plantas eléctricas, se sumarían como “cargas puntuales”.
“La estructura habría sido sometida a lo que se llama fatiga, y por eso ves que el fallo fue brusco y total, porque ya la estructura no soportaba más peso o carga”, indicó.
Señaló que ha analizado el incidente a través de videos publicados en redes sociales que muestran desprendimientos de partículas del techo. “O sea, que ya la estructura estaba dando señales de que iba a fallar”.
El impacto del ruido
Rojas hizo referencia, además, al impacto que habría tenido el ruido en el colapso. “Cuando se da el permiso de uso de suelo, esa estructura no estaba diseñada para ese tipo de sonido. No es lo mismo el sonido de una película, que es más leve, que someterla a la música de forma permanente; eso provoca vibraciones”, dijo.
“El sonido en el interior provoca vibraciones, y un elemento que esté débil, con esas vibraciones, seguirá deteriorándose. Se va desprendiendo el concreto y, cuando eso ocurre, ya no es la misma sección que se diseñó (…), y siguen actuando las mismas cargas sobre una sección más pequeña”, añadió.
El ingeniero hizo referencia al incendio registrado en la discoteca en 2023, después de que un rayo impactara la planta eléctrica del establecimiento. Señaló que el acero y el concreto pierden propiedades al ser sometidos a elevadas temperaturas.
“Durante un fuego hay partes que están más en contacto con las llamas, como los elementos de hormigón, y tienden a desprenderse. Hay que hacer algún tipo de corrección para cubrir ese desprendimiento”, dijo.
¿Qué hacer ante una obra debilitada?
El expresidente del Codia manifestó que, tras determinarse el deterioro de una estructura, lo que procede es realizar un reforzamiento estructural, una técnica moderna para garantizar la seguridad en las obras.
“Otros recomiendan la demolición total si el elemento ya está muy deformado o dañado, pero un reforzamiento estructural, que se ha hecho muchas veces en este país, puede salvar la estructura”, concluyó.
Fuente: Diario Libre
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.