Choferes
Viajar quedó en el olvido para los marabinos. Los choferes de las principales rutas autobuseras que transitan al interior del país manejan una merma de 60 por ciento de pasajeros en las temporadas altas como vacaciones, feriados y navidad. La preocupación es general en las 89 rutas que hacen vida en el Terminal de Transporte Terrestre de Maracaibo.
José Graterol, frunce el ceño cuando piensa en la próxima temporada vacacional, él es ayudante de un expreso que viaja a Caracas y padre de tres niños. Dice, no sabe qué hacer para mantenerlos. A duras penas las unidades que van al centro e interior del país pueden hacer dos viajes, que se traduce entre 40 y 100 pasajeros diarios.
Nerio Moreno, presidente del terminal municipal, afirma que el pasado junio se movilizaron por la terminal 193 mil 934 pasajeros, cifra que confirma la baja de viajeros. “Tenemos un aproximado de siete a ocho mil pasajeros entrando y saliendo a diario, esperamos que para esta nueva temporada vacacional aumente a 12 mil”.
Hoy estarán dispuestas nueve mil líneas en la terminal para cubrir la flota de pasajeros de este feriado. Las expectativas, sin embargo, son mínimas. Hasta la fecha Los Andes, el centro y las zonas de playa, como Falcón; tienen un repunte en la venta de boletos, aunque se calcula solo en 10 por ciento.
Vacaciones escolares
Moreno adelanta que su despacho ya está canalizando una reunión con todos los organismos de seguridad del estado para garantizar el despliegue policial y preventivo en el recinto durante el mes de agosto. “Esperamos que para esa fecha las cosas mejoren y la gente sí viaje. Queremos brindarle a nuestros usuarios siempre lo mejor, por eso queremos que estén seguros y cómodos”.
Pero tiene cifras que presenta con orgullo. El nivel delincuencial, afirma, llegó a cero dentro del terminal, gracias al trabajo de los oficiales de Polimaracaibo. “Aquí también tenemos apoyo de la Policía Nacional, pero en relación con el tránsito, cada uno hace su trabajo y eso ayuda”. Informa que los pocos casos de robos que se registran son frustrados de inmediato. “En su mayoría son carteristas y arrebatadores de teléfonos celulares, la Gerencia de Operaciones del terminal ha hecho un gran trabajo”.
Expectativa fronteriza
Moreno reconoce que los carros de cinco puestos, que viajan al vecino país, hacen uso de las mal llamadas “trochas” para llevar a los pasajeros. Una situación “lamentable”, que pone en peligro la vida de los pasajeros y del propio chofer, pero asume que la situación que se vive en Venezuela empuja a muchos “a hacer lo que sea por ganarse el pan”.
Dice que “hay mucha expectativa por la reapertura de la frontera, porque eso subiría la flota de pasajeros en al menos 20 por ciento”.
Inversión
Nerio Moreno adelanta a La Verdad que para la temporada vacacional, los usuarios podrán disfrutar de una terminal terrestre mejorada. Los trabajos iniciaron por la limpieza de las alcantarillas, posteriormente se hará una renovación de la pista, con nueva iluminación de los hangares, demarcación y bacheo.
Lamenta que los apagones dañaran el aire de la sala de espera hace 15 días, aunque asegura que “esta semana los usuarios podrán disfrutar de una sala de espera climatizada y cómoda”.
Citas
Jesús Cubillán. Conductor “La cosa está más o menos, nosotros llevamos ahorita 20 pasajeros por viaje, ya no es como antes que la gente hacia cola para viajar”.
Juan Garcés. Vendedor de boletos. “La situación está fatal, bregamos mucho para llenar una unidad al día y solo logramos hacer dos viajes diarios, ya la gente no gasta en eso”.
2 mil bolívares es el precio de un pasaje para Caracas.