
Los rapaces alcanzaron su sexto título y rompen una sequía de 17 años. La novena de Lipso Nava serán los representantes venezolanos en la Serie del Caribe en Culiacán, México
Las Águilas del Zulia conquistaron el campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional al vencer anoche (5-2) a Cardenales de Lara y desatar la locura en el Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo. Un título más que especial para el club zuliano al conquistar el cetro en honor a la memoria de doña Lilia Silva de Machado.
Los dirigidos por Lipso Nava se llevaron la serie 4-1 y prendieron la fiesta en el coso zuliano cuando Silvino Bracho ponchó a Gustavo Molina para activar la celebración de los 19 mil 836 fanáticos asistentes al estadio marabino que vieron cómo el club dejó atrás una sequía de 17 años. Ahora los aguiluchos representarán el tricolor nacional en la Serie del Caribe a disputarse en Culiacán, México.
José Pirela volvió a cumplir su rol de líder y desde el campo prendió el festival al disparar jonrón de dos carreras en el primer inning ante el abridor Raúl Rivero. El “Águila Negra” mandó a volar la bola de línea por el jardín izquierdo y se trajo al plato a Freddy Galvis.
Pirela MVP
De hecho, Pirela fue una de las grandes figuras de las Águilas y se llevó la distinción del Jugador Más Valioso. En la serie destacó al batear para .345, con nueve imparables, ocho anotadas y cinco carreras impulsadas. Además hizo prácticamente todo, pues sumó un jonrón, un triple y un doble.
“Somos campeones. Lo hicimos. Esto es para toda la fanaticada zuliana. Todos los que nos vinieron a apoyar y los que también nos apoyan incondicionalmente. Ahora vamos a la Serie del Caribe y vamos a buscar ese campeonato”, declaró Pirela.
Desde el montículo, el abridor Mitch Lively destacó al apuntarse la victoria y sumar dos de los cuatro triunfos aguiluchos en la justa decisiva. Lively lanzó siete innings en los que solo permitió una carrera y recetó cinco ponches. En toda la serie no solo se apuntó dos triunfos, sino que dejó 1.93 de efectividad, al lanzar 14.0 innings de tres carreras y nueve ponches.
“Esto es increíble. Todos pudimos hacer el trabajo desde el terreno y lo conseguimos. Jugamos para esto. Esta es la razón por la cual estamos aquí. La ofensiva hizo su trabajo y la defensa también. Yo hice lo mío. Pero somos un todo”, dijo Lively. Freddy Galvis también fue pilar fundamental tanto con el bate como con su extraordinaria defensa. “Esto es increíble. No tengo palabras. Es un sueño”, confesó Galvis.
“Mánager del Año sí gana campeonato”
Los dirigidos por Lipso Nava -Mánager del Año- cumplieron a la perfección su plan y lo ejecutaron desde el terreno para completar una temporada absolutamente consistente. Nada más empezar la postemporada en enero el equipo se mostró imparable.
“Llegamos aquí desde el primer día con humildad y trabajando por un objetivo. Siempre fuimos paso a paso. Primero fuimos por la clasificación. Después ganarle la serie a Tigres y después a Caribes. Ya en la final nos planteamos el gran objetivo ante Cardenales y así lo hicimos. Se lo dedicamos a nuestra afición que lo hizo posible llenando este parque […] Para que vean que Mánager del Año sí gana campeonatos”, declaró Nava. Y Wilson Álvarez, coach de picheo, se unió con el dominicano Jordany Valdespin en la tarima para decir. ““Decían que no habían hallacas, ya hay hallaca y pa’ febrero también””, dijeron.
Dedicado a doña Lilia
Las Águilas sumaron un sexto campeonato y lo dedicaron a la memoria de doña Lilia Silva de Machado, quien en vida fuese la presidenta honoraria del club.
“Fue muy duro lo que pasamos para lograr un campeonato. Pero lo hicimos. Jugamos buen béisbol y lo merecemos. Gracias a Dios lo ganamos. Y se lo dedico a mamá (doña Lilia Silva de Machado) que donde esté lo está disfrutando. Me decía José Pirela, ‘este triunfo es por su mamá, que no se perdía un campeonato’. La llegada de Lipso Nava, Lino Connell, Wilson Álvarez y el trabajo de mi sobrino (Luis Amaro, como gerente) fue fundamental”, dijo Luis Rodolfo Machado, presidente de Águilas del Zulia.
“Hacerlo en casa es un sabor especial porque la vez anterior lo hicimos afuera. La vez anterior, hace 17 años fue en Valencia (contra Magallanes), pero ahora lo hacemos con la afición y en casa”, dijo Machado. A su vez, Luis Amaro, gerente del club, lo vivió de forma especial. “En mi segundo año y ya quedo campeón. Es la primera vez que quedo campeón de todos los equipos en los que estamos”, dijo Amaro sobre su corta, pero ascendente carrera desde las oficinas”.
Las Águilas tuvieron un final de película y en medio de una temporada de reencuentro con el éxito, en la cual vinieron de la anterior en la cual quedaron de últimos para dar el gran salto y adjudicarse el cetro. Bajo una gran gestión de la gerencia y con las riendas del mánager Lipso Nava y excelente cuerpo técnico con gran presencia de zulianos (Linno Connel, Wilson Álvarez, Alex Delgado, Edwin Moreno), con grandes líderes en el campo José Pirela, Freddy Galvis y Alex Romero, y otros peloteros de rol, se armó un equipo y una familia que se llevó los máximos honores.
{youtube}https://youtu.be/cu5I3RR8tJw{/youtube}