La Orden de Agustinos Recoletos ha reprobado y condenado “absolutamente” la conducta del religioso Iván Merino Padial, detenido en Maracaibo (Venezuela) por abusar sexualmente de una menor, y pide perdón “a la víctima, a su familia, a la iglesia y toda la sociedad por la responsabilidad que nos corresponda”.
Así lo indica dicha orden de la Provincia de Santo Tomás de Villanueva en un comunicado remitido a EFE en el que añade que el Prior provincial fue informado de esta detención el pasado domingo y de que fue puesto a disposición judicial.
Los Agustinos Recoletos han decidido la suspensión del ejercicio del ministerio sacerdotal al religioso implicado, destaca la nota en la que muestran el compromiso de colaborar con la justicia para que el caso se esclarezca.
“Lamentamos profundamente todo comportamiento inapropiado de estas características, los que están siendo investigados y aquellos que podamos desconocer”, refiere el comunicado.
Niegan que existan acusaciones o denuncias similares contra este religioso durante su permanencia en España.
Afirman en la nota que siempre han “repudiado, repudiamos y repudiaremos cualquier acción que atente contra la dignidad de la persona humana y mucho más si quien es afectado es un menor de edad”, concluye la nota.