viernes, diciembre 13, 2024
InicioAl Convento d...

Al Convento de Maracaibo le cayó el comején

-

Las instalaciones estu00e1n deterioradas en el interior y exterior.u00a0(Foto: Maru00eda Fuenmayor)

Las jardineras del templo son usadas como baño público por buhoneros e indigentes. El edificio presenta deterioro en la infraestructura y necesidad de pinturas. Denuncian que los buhoneros “se roban” su electricidad 

El Convento San Francisco de Asís de Maracaibo es una estructura histórica en el casco central de la ciudad que presenta síntomas de deterioro, según manifestó Silverio Osorio, vicario de la Catedral de Maracaibo y encargado del templo. 

El sacerdote tomó las riendas del templo en septiembre y desde su arribo detectó varios problemas que denunció a través de su cuentas Instagram @padresilverio78 y así pedir auxilio para el Convento. Unas de las afectaciones están en las paredes internas y externas, las cuales requieren mantenimiento porque presentan filtraciones y corrosión. Mientras que en el altar hay columnas agrietadas. Durante la misa de las 10.30 de la mañana los feligreses deben abanicarse con papeles porque solo seis de 12 ventiladores funcionan. 

La edificación es rodeada, con frecuencia, de basura. Después de las 6.00 de la tarde, la Plaza Baralt queda a oscuras por la falta de alumbrado público, situación que acentúa la inseguridad del sector. Esta realidad choca con los planes de evangelización que dejaron en manos de la Arquidiócesis los frailes en los años 1600.

Auxilio

Para el personal de mantenimiento es frecuente encontrar indigentes, comerciantes y trabajadores de la zona usando la jardinera lateral de la iglesia como baño en las mañanas y noches. El olor a rancio del excremento seco golpea a los visitantes y los encargados, deben esparcir químicos y gasoil para mitigar la contaminación. 

Osorio señaló que la caja de energía del Convento se sobrecalentaba. En una búsqueda de las causas evidenciaron que el centro comercial que hace vida en la parte trasera hizo conexiones eléctricas con cableado del templo. Al parecer aprovechan que al ser un patrimonio, la iglesia, no paga servicio eléctrico. 

Hizo un llamado a la consciencia ya que este templo es un pulmón de oración de la ciudad y una zona donde se adora al Santísimo Sacramento permanentemente.  “Los domingos muchas personas se acercan para orar y por eso el lugar necesita un poco más de cariño”.

 

“Es un Patrimonio Cultural y requiere que las autoridades y la ciudadanía se aboquen a cuidarlo”. Silverio Osorio, Vicario de la Catedral de Maracaibo

 

El Convento San Francisco de Asís de Maracaibo fue declarado patrimonio el 2 de agosto de 1960.  

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido