
Uno
La investigación del asesinato de Derek Manaure, hijo del basquetbolista Juan Manaure, sigue su curso. Las incidencias aumentan y se conoció la presunta fecha en la que mataron al adolescente de 16 años, según reseñó El Nacional.
Los funcionarios de la Policía científica y el Ministerio Público interrogaron a Ángel Miguel Heredia González (22). Este confesó que mató al joven el lunes 26 de diciembre de 2016, en la tarde.
Se justificó al mencionar que recibió una orden de Jean Carlos Brandis Palomo, alias el “Oso de Tocorón”, quien era el encargado de cobrar el rescate de la víctima al extorsionar a Juan Manaure con la suma de 30 mil dólares en efectivo. El pagó no se canceló.
Heredia se confabuló con el “Oso”, la preja de este, Leida Mendoza, y Mario Vaamonde. Planificaron el secuestro desde el penal de Tocorón, estado Aragua, con la complicidad de dos reos de la cárcel de Tocuyito, estado Carabobo.
Su declaración se produce tras una operación en la que fue capturado, el 13 de febrero, en su residencia en Río Chico, Barlovento, estado Miranda, por la División Antiextorsión y Secuestros de la Policía científica.
Admitió haber formado parte de la banda criminal que planeó el rapto. La presión de los detectives lo obligó a guiarlos hasta la fosa donde sepultó el cadáver del adolescente, en la vía Guatire-Caucagua, sector Chuspita de Miranda. En ese momento tenía puestos los zapatos Converse, azules y blancos, del hijo de Manaure.
Al ser cuestionado sobré cómo mató a la víctima, respondió que le disparó en el pecho con una escopeta calibre 12.
Ultimátum
A los cuatro miembros de la banda que secuestró a Derek Manaure los asesinaron en Tocuyito. “Los mataron por haber pecado. Aquí está prohibido que se cometan secuestros y extorsiones. Quien lo haga sabe lo que le toca”, reveló un privado de libertad.
Aseguró que a los captores les dieron un teléfono para que se comunicaran con Manaure y lo liberaran sin cobrarle dinero. “A Jean Carlos (alias el “Oso) no le importó la vida del chamo y lo mandó a matar”, detalló el reo, cuya versión fue brindada de la misma forma por Heredia mientras era interrogado por las autoridades. También afirmó que desde Tocorón hicieron todo lo posible para ayudar a Manaure y liberaran a su hijo. Al enterarse, a inicios de enero, de que lo habían asesinado, tomaron la decisión de ultimar a los cuatro pandilleros.