La
Al menos 13 soldados murieron y 56 personas más resultaron heridas, entre ellas civiles y algunas de gravedad, al explotar un carro bomba en la ciudad de Kayseri, en el centro de Turquía, solo una semana después del doble atentado que dejó 44 muertos en Estambul, informaron las autoridades.
La explosión, producida a las 8.45 de la mañana de ayer cerca de la Universidad Erciyes de Kayseri, a unos 300 kilómetros al sureste de la capital Ankara, fue calificada de “atentado terrorista” por el gobernador de la provincia, Suleyman Kamci, sin que nadie reivindicara su autoría hasta el momento, destacó DPA.
El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, dijo sin embargo a la emisora NTV que todos los indicios apuntan al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), aunque admitió que aún es pronto para atribuir definitivamente la responsabilidad, porque no han terminado las investigaciones.
Por el momento fueron detenidos siete sospechosos y se está buscando a otros cinco, informó el ministro del Interior, Süleyman Soylu, citado por la agencia de noticias Anadolu.
Las autoridades turcas impusieron una prohibición parcial de informar sobre el ataque, según Anadolu.
El suicida hizo explotar su carro bomba junto a un autobús con soldados, golpeándolo en su lado izquierdo. Según la emisora NTV, los militares se dirigían a comprar a un mercado en su tiempo libre. Imágenes de televisión desde la escena del atentado mostraban humo saliendo del vehículo y fuego en las áreas colindantes, cubiertas de nieve.
Atentados similares contra militares fueron reivindicados en los últimos meses por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK), que también asumió el doble atentado en el que murieron 44 personas, entre ellas 36 policías, el fin de semana pasado en Estambul.