El apagón que afectó a España desde este lunes 28 hasta este martes 29 de abril cobró la vida de al menos dos mujeres, una en Valencia que requería oxígeno a través de una máquina, y otra en Madrid, cuyo apartamento fue devorado por llamas presuntamente causadas por una vela.
El periódico español El País reseñó que una mujer de 46 años falleció en la noche de este lunes 28 en Valencia, España, tras quedar sin electricidad la máquina que le proporcionaba oxígeno, informó la Policía española.
Los servicios sanitarios españoles añadieron que la fallecida era paciente pluripatológica y que solo tenía pauta nocturna de oxígeno durante ocho horas.
Los agentes fueron requeridos media hora después de que empezara el apagón, el cual se extendió por más de diez horas porque la mujer, que sufría una patología pulmonar, dejó de respirar, según la Policía.
El País agregó que los policías que llegaron al domicilio realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar durante unos veinte minutos, hasta la llegada de asistencia sanitaria.
Las maniobras fueron infructuosas y finalmente se decretó el fallecimiento de la mujer por causas naturales, según los servicios médicos.
Incendio en Madrid
Una mujer de mediana edad fue hallada muerta la noche de este lunes 28 en su casa después de que un incendio devorara su vivienda, un primer piso en el distrito de Carabanchel de Madrid, durante el apagón, informó la agencia EFE.
La Policía Nacional investiga las causas del incendio, pero las primeras hipótesis apuntan a una vela como el detonante del fuego en una de las estancias.
El incendio generó rápidamente una intensa humareda que llegó hasta la otra habitación, en la que se encontraba la víctima, y subió por la fachada hasta afectar a otros vecinos. Trece de los residentes tuvieron que ser atendidos por el Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (Samur).
EFE aplica que las primeras llamadas al 112 llegaron en torno a las 9.50 de la noche de lunes. Los bomberos acudieron en cuestión de minutos a sofocarlas, pero era demasiado tarde para una de las mujeres que se encontraba en la vivienda donde se originó el fuego.
Otra mujer consiguió salir del domicilio. Además, los efectivos de emergencias rescataron a varios vecinos atrapados en sus viviendas y el Samur atendió por inhalación de humo a 13 de ellos, de los que cinco fueron trasladados al hospital para una revisión más completa.
Sobre la 1.00 de la madrugada (hora local), la Policía seguía a las puertas del domicilio, a la espera de la llegada de la autoridad judicial y el forense. A esa hora accedieron de nuevo a la vivienda y acabaron la inspección ocular.
Un grupo de familiares de la mujer fallecida, que declinó hablar, se lamentaba de lo sucedido en la acera de enfrente. La fachada quedó ennegrecida y a través de las ventanas con rejas se podía vislumbrar un interior completamente arrasado por el fuego, según la mencionada fuente.
La principal línea de investigación es que una vela desencadenó el incendio. A la hora en la que se desataron las llamas, la electricidad todavía no había vuelto plenamente al distrito de Carabanchel.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.