Entre las avenida Bella Vista y Urdaneta se encuentra un lugar que mensualmente llena de luz y esperanza la vida de 4 000 niños, niñas, adolescentes y abuelos maracaiberos en situación de riesgo.
Se trata de la Fundación Niños del Sol, una institución que en enero de 2018 comenzó a renacer en Maracaibo al garantizar una atención integral a aquellas personas captadas en procesos de abordaje social.
La directora de Desarrollo Social y presidenta de Fundanis, Jhoyselit Medina, informó que el gobierno bolivariano del alcalde Willy Casanova, recibió una fundación que atendía 30 adultos mayores, 10 niños y 80 personas en los diferentes programas. Hoy, las estadísticas han aumentado más de mil por ciento, gracias a la reactivación de los programas Comedor Escuela, Apoyo al Adulto Mayor, Casas de Abrigo, Salud, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes y Orientación Familiar en sus tres sedes.
Los beneficiarios de Fundanis cuentan con la atención de un equipo multidisciplinario conformado por: psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales, nutricionistas, odontólogos, pediatras, maestros de aulas y un bibliotecólogo.
Atención integral a los niños
En cuanto a la atención a los niños, niñas y adolescentes trabajadores que ingresan a Fundanis, Jhoyselit Medina explicó que son captados en los procesos de abordaje social que se realizan desde la fundación.
Allí reciben atención en materia de educación, a través de la Misión Robinson y el comedor escuela, en salud, recreación, cultura, deporte, alimentación, jornadas de peluquería, entrega de útiles y uniformes escolares.
En el comedor Mamá Rosa atienden, en sus sedes en las parroquias Santa Lucía y Luis Hurtado Higuera, en el barrio El Gaitero, a niños, niñas, adolescentes y madres lactantes, luego de una evaluación nutricional que determina su ingreso.
Abuelos protegidos
Medina informó que en la actualidad se brinda atención a una población de 220 adultos mayores, previo estudio social que determina la necesidad referente a abandono, situación de riesgo nutricional, edad, entre otros.
El programa apoyo al adulto mayor ofrece atención integral a cada uno de los abuelos beneficiarios jornadas nutricionales, seguimiento médico, alimentación, círculos de lectura, grupos gaiteros, actividades formativas y recreativas.
XXX