Retención
Los decretos de la Alcaldía de Colón, que prohíben la salida de leche cruda del municipio, fijan que todas las reses se beneficien solo en mataderos de la jurisdicción y que 10 por ciento de la carne se venda por el ayuntamiento a 300 bolívares, son medidas “inconstitucionales”, y que según Fegalago y Aganaco patean la mesa de diálogo del sector productor, la Gobernación del Zulia y entes oficiales.
Para Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), se afecta el libre comercio de las regiones y deja sin provisiones y actividad económica a otros municipios del Sur del Lago, que complementan la cadena de producción agropecuaria. Y se interrumpe el abastecimiento a familias. Considera “inconstitucional” y una “confiscación” las resoluciones municipales que pretenden una “emancipación” del resto del estado.
El fin de semana la Policia municipal retuvo los camiones de leche. Se redireccionó la carga a la plantas de la Industria Socialita Láctea (Insolac). Se afectó la distribución de “15 mil litros de leche cruda”, precisa Ciro Labarca, presidente de Aganaco, en entrevista con este rotativo. Los productores no podrán ofertar a otras plantas lácteas, obligándose a cotizar a un precio que no cubre los costos de producción. En Colón se ubican las plantas Colona, Paraparo, Sur del Lago, Lácteos Santa Bárbara y De Mi Finca, además de la administrada por el Estado venezolano.
Chacín rechaza que se tomen decisiones y aumenten el nivel de tensión en la zona, cuando se demostró que los insumos agropecuarios “tienen un efecto inflacionario. El alimento concentrado, el saco está a dos mil 500 bolívares y todo lo que compramos tiene precio de dólar negro”.
Asegura que la falta de carne y leche es consecuencia de las expropiaciones que en el pasado hicieron daño a la seguridad jurídica y la tranquilidad que ameritan los productores. “Dónde está la hacienda la Bolívar, dónde está el ganado que estaba ahí y lo tomaron”.
De acuerdo con Aganaco, la alcaldía se saltó competencias del Insai y Sunagro para la movilización de reses a matadero. Labarca detalla que se presiona el beneficio de bovinos en Colón, en Frizulca, Fibasa y Fricasa. Se impone vender a 300 bolívares el novillo cuando ya en los mataderos está en 500 bolívares.
Desde Fegalago piden se interpele el destino de las importaciones. Qué pasó con la ganadería que llegó y sería para la producción. Dónde están los resultados de las expropiaciones a las fincas del Sur del Lago. La decisión emitida por el ayuntamiento “es un latigazo” al acercamiento, critica Armando Chacín.