La unidad educativa cumplió 20 años como una de las instituciones más importantes de la localidad. El alcalde Luis Caldera condecoró a los representantes del centro educativo con el botón honor al mérito Alcaldía Bolivariana
Este martes desde el salón de sesiones Luis Beltrán Prieto Figueroa, los ediles del ilustre Concejo Municipal de Mara y la primera autoridad municipal Luis Caldera, reconocieron los 20 años de la labor que desempeña la Unidad Educativa Privada Nixon Mejías Romero con la condecoración Municipio Mara en su única clase así como la imposición del botón honor al mérito Alcaldía Bolivariana a los fundadores de dicha institución.
El alcalde Luis Caldera ovacionó la importancia de la unidad educativa como centro de formación en el quehacer educativo. “Vale la pena reconocer el esfuerzo de esta institución que suma logros en el quehacer educativo, hoy recogen sus frutos, la disciplina y la excelencia académica se muestran intachables con el pasar del tiempo, siendo merecedores de este reconocimiento que enaltece el valor de seguir llevando en las aulas un mensaje de fe, optimismo y amor a la educación”.
Labor docente
Alfonso Silva, director de la U. E. Nixon Mejías Romero, quien fungió como Orador de Orden expresó su satisfacción por el reconocimiento a la institución. “Muy complacidos con el alcalde y la ilustre cámara municipal por reconocer el esfuerzo y trabajo que suman 20 años de aprendizaje en todo el municipio, nuestra institución con el pasar del tiempo ha evolucionado bajo patrones de gerencia educativa moderna, asumiendo los retos de las nuevas tecnologías de la responsabilidad social a través de la integración de nuestros estudiantes con la labor psicopedagógica, programa de talentos el desarrollo de aptitudes, habilidades y destrezas en nuestros alumnos, aunado a eso se complementa los valores morales y éticos que nos hacen más que una escuela, una familia”.
“Hemos desarrollado la educación para el trabajo, y complementándolo con la excelencia académica para formar un ser integral crítico e investigador en la sociedad que transforme las circunstancias adversas y sea asertivo en la vida, es nuestro mayor compromiso “, añadió.
Marianela Silva, docente fundadora, de la institución manifestó su satisfacción por los logros alcanzados que se traducen en el tiempo “Ha sido una experiencia enriquecedora y significativa por cuanto hemos pasado por una etapa de formación académica, pedagógica y sobre todo en la formación de los valores estudiantiles en nuestro Municipio, somos una referencia en nuestros estudiantes, más allá de nuestras aulas la familia nixista que ha sido de gran apoyo para celebrar estos 20 años”.
Trayectoria educativa en el tiempo
En el año 1980 en el pueblo de El Moján, Dálida de Silva, maestra normalista llega con la visión de contribuir con la formación educativa en el Municipio, educando para el trabajo, en aras de ese sueño, funda el Centro de Artes y Oficios María Auxiliadora donde se formarían los habitantes en áreas como manualidades, peluquería repostería, corte costura y cerámica.
Fue el 1 de octubre de 1997 cuando se fundó la Unidad Educativa Nixon Mejías Romero como una alternativa en la educación formal para los habitantes de la Subregión Guajira. Jesús Finol, docente emérito de la localidad, fungió como director docente, la profesora Francia Perozo como subdirectora académica con 180 alumnos, con cuatro secciones de secundaria y una parte de primaria, en el año siguiente abrió el nivel inicial. La primera promoción de bachilleres egresó en el año 2002.
En la actualidad un total de mil 250 estudiantes se forman en la Unidad Educativa Nixon Mejías Romero distribuidos en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria con 17 promociones de bachilleres. El instituto se apunta como una de las de mayor prestigio y excelencia académica en la jurisdicción.