Jairo
La Alcaldía de Maracaibo consignó una denuncia ante el Ministerio Público del estado Zulia para solicitar la apertura de una investigación ante los hechos irregulares y vandálicos ocurridos repetidamente en las instalaciones del Cementerio Corazón de Jesús, en la avenida La Limpia, al oeste de la ciudad.
Jairo Molero, síndico procurador del municipio Maracaibo, informó ayer que el ayuntamiento exhortó al fiscal superior de la Circunscripción Judicial del estado Zulia a dar con los responsables de los delitos y establecer las respectivas responsabilidades penales. “En el Cementerio Corazón de Jesús se viene perpetrando continuamente el delito de profanación de osarios y tumbas, lo cual debe ser penado, tal como lo establecen los artículos171 y 172 del Código Penal”.
Agregó que en los mismos hechos se cometieron otros delitos como el hurto de lámparas y reflectores, así como el daño hacia lápidas y mausoleos dentro del camposanto, y daños al patrimonio público. “Para resguardar las instalaciones, hemos enviado comunicaciones a los cuerpos de seguridad como la Policía regional y Polimaracaibo, intervenida por el Gobierno nacional, para recibir vigilancia en las 50 hectáreas que componen el cementerio.
Molero repudió la utilización de urnas de desecho, producto de exhumaciones, para obstaculizar vías públicas, y enfatizó que ello también constituye un delito que debe ser castigado”.