jueves, diciembre 12, 2024
InicioAlcance de la...

Alcance de la igualdad social

-

La igualdad social es un privilegio que considera a su vez, la aplicación de los derechos civiles y políticos, para de esa manera consolidar una vida digna, la cual se logra cuando se acata el cumplimiento de los derechos humanos

Existen muchas razones para afirmar la importancia de la igualdad social, pues abarca múltiples aspectos que benefician a la colectividad y a sus integrantes, los cuales, no son totalmente respetados como se debería. Esta es un privilegio que considera a su vez, la aplicación de los derechos civiles y políticos, para de esa manera consolidar una vida digna, comprendiendo del mismo modo, el cubrimiento de sus necesidades económicas, sociales y culturales.

La igualdad civil y política, se logra cuando se acata el cumplimiento de los derechos humanos, como son la libertad y la libre participación en los asuntos de interés común para la sociedad. Eso también se refiere al privilegio del ciudadano, a manifestar su opinión en relación al pensamiento político que profesa, votar por sus representantes, expresarse libremente, emitir su juicio, así como, practicar la religión que decida según sus creencias o convicciones.

La igualdad económica, social y cultural, se consolida cuando hay acceso al sector productivo para todos, existen ingresos económicos igualitarios, equidad para contar con recursos básicos que les permita producir, preparación para ejercer un oficio o profesión que los integre laboralmente, y que les facilite proveerse de la remuneración necesaria para el sustento de sí mismo y de sus familias, y así contar con calidad de vida.

No puede existir el cumplimiento de los derechos humanos si no existe igualdad en el acceso a la salud. Esto se establece como un derecho para todos por igual, contar con políticas públicas previstas por el Estado, con un entorno saneado, con acceso al agua potable, adecuada eliminación de los desperdicios, sistemas sanitarios convenientes, conservación del medio ambiente, y hospitales, entre otros. Se debe considerar, que lamentablemente existen diferencias en cuanto a niveles de pobreza o exclusión social, que muchas veces determinan quiénes pueden tener mayor acceso a la salud en la sociedad.

Es de vital importancia realizar un análisis de este fenómeno, en cuanto a las desigualdades sociales existentes en la sociedad, para procurar acciones que aborden el problema buscando alcanzar equidad en las oportunidades para todos los individuos. No se trata solo de contar con los servicios básicos mínimos para subsistir, sino además consolidar resultados similares, brindar condiciones óptimas a la comunidad, a las familias y a la sociedad en general, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido